La Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo ha emitido un comunicado de prensa para recordar las deficiencias sanitarias que sufre la Montaña Palentina. El colectivo, ha vuelto a centrar sus críticias ante la falta de la especialidad de Pediatría en los centros de salud de Guardo y Aguilar. «En la localidad minera llevamos casi dos años sin pediatra y en Aguilar catorce meses, de tal forma que unos 2.000 niños se ven privados de este servicio. Mientras tanto, la Junta sigue con la retahíla de que no hay pediatras, pero las listas de interinos siguen sin moverse como en otras comunidades», señalan al respecto.
El colectivo guardense también ha querido denunciar a través de este comunicado la «falta de compromiso» de la Administración Regional al no poner en marcha una UVI-Móvil en Guardo, una promesa que, aseguran, hizo Fernández Carriedo en 2003, pero que 13 años después sigue sin cumplirse. Y es que como señalan desde Pro-Hospital, «aunque la partida está recogida en las Directrices de Ordenación del Territorio, no se ha destinado ni un solo euro en los Presupuestos para su ejecución».
Con respecto a la construcción de un nuevo Centro de Salud en Aguilar, el colectivo pide a los vecinos de la localidad galletera que «no se dejen engañar como pasó en Guardo». Y es que, según dicen desde el colectivo, en la localidad minera «los mayores fueron desalojados de la Residencia porque era muy urgente construir un Centro de Salud para que los especialistas no tuvieran que compartir consultas y ahora lo vuelven a hacer». La realidad es que las instalaciones han vuelto a quedarse pequeñas y no se ha producido un aumento en el número especialidades.
La Plataforma también exige en el comunicado la firma de un concierto urgente con Cantabria para que los pacientes de la zona puedan ser atencidos en el Hospital Tres Mares. «La lógica dice que será mejor estar a 20 minutos del Hospital que no a 1 hora», argumentan a la vez que piden que se les saque rendimiento a esta inversión que hizo en su día el Gobierno de Cantabria.
En lo que a la construcción del nuevo Hospital de Palencia se refiere, Pro-Hospital considera que se trata de «un abuso». Además, señalan que empezar la obra por el parking es «una tomadura de pelo porque como han dicho el Consejero de Sanidad y el delegado territorial de la Junta, éste será privado». En este sentido, desde la Plataforma se preguntan «cuánto les costará a los vecinos del Norte de la provincia acudir a una consulta o a visitar a un familiar ingresado teniendo en cuenta los desplazamientos y el pago del estacionamiento».
Finalmente, cabe destacar que todos estos temas se pusieron sobre la mesa en una reunión que tuvo lugar recientemente y que congregó a los integrantes de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte, a los representantes de IU de Guardo, Aguilar y Barruelo y a varios de los miembros de Reinosa en Común. Un encuentro que ha servido para acercar posturas y en el que se abordó la posibilidad de realizar actos futuros en dichas localidades para informar de la situación por la que están pasando todos los vecinos de la comarca. «Nuestra intención es también contactar con los vecinos de Cervera. «Todos somos Montaña Palentina y todos sufrimos los mismos problemas, aunque desde la Junta nos quieran dividir», concluyen.