Integrantes de la Plataforma Pro-Hospistal de Guardo mantuvieron una reunión con el delegado territorial de la Junta, el gerente de Atención Primaria y el gerente de Especialidades. El objetivo de este encuentro ha sido presentar a la administración regional temas relacionados con la sanidad en la comarca: como el servicio de pediatría, el número de facultativos, servicio de rayos, etc.
“Estamos satisfechos porque desde el uno de septiembre han contratado a una médico de atención primaria ligada a pediatría, hasta que se incorpore la pediatra que está de baja”, explica Belén Collantes, vicepresidenta de la plataforma.
En los próximos días mantendrán una reunión con las AMPAS para explicarles el restablecimiento de este servicio y de momento, no llevar a cabo las medidas que tenían previstas.
En el resto de temas “seguimos igual que siempre, nos dicen que la asistencia médica está cubierta, pero no es así, todos los pacientes del norte sabemos cómo está funcionando ahora mismo, que no hay sustitutos y con la plantilla que hay, tienen que hacerlo todo”.
Sobre el servicio de rayos “les hemos ofrecido alguna solución como que se turne un especialista en rayos en Cervera y Guardo”. Para los habitantes de Aguilar “les hemos dicho que se debe hacer en Reinosa, pero sobre este tema dicen que es inviable”. Del hospital de Guardo y la UVI móvil “no se han pronunciado”.
El delegado territorial, Luis Domingo González, señala que “independientemente de las actuaciones de la plataforma, la Junta hace lo que tiene que hacer, que es garantizar la sanidad y estamos orgullosos porque en los índices de calidad estamos muy arriba”.
Sobre el servicio de pediatría en el Centro de Salud de Guardo señala que “no se reestablece porque nunca ha desaparecido, este verano ha estado atendido por los médicos de familia y una pediatra que se desplazaba una vez a la semana, ahora tenemos una médico de familia con formación en pediatría”.
Acerca del resto de reivindicaciones que planteó en ese encuentro la plataforma, el delegado afirma que “se mantiene la plantilla del Centro de Salud de Guardo y la atención sanitaria va a seguir siendo la misma y la gente puede estar satisfecha porque la atención sanitaria que se presta es exquisita y todos los servicios están garantizados”.
Y por último, sobre el convenio con Cantabria para el uso del Hospital Tres Mares de Reinosa dice que “es un tema ya muy manido, la Junta planteó este convenio a la Comunidad de Cantabria, que pidió unas contraprestaciones ajenas que entendíamos que no estaban refrendadas. La atención que reciben ahora los vecinos de Aguilar no tiene nada que envidiar a la que se recibe en Reinosa. Acuden 12 especialistas al Centro de Salud de Aguilar de Campoo algo que no sucede en otras localidades con la misma población”.