La Plataforma Pro-Hospital Guardo zona norte ha mantenido esta semana una reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para analizar la situación sanitaria de la localidad. Tras este encuentro la plataforma se ha mostrado “bastante optimista, aunque expectante”, así lo explican en el siguiente comunicado:
“Ayer fuimos recibidos por la Consejera de Sanidad, hemos salido bastante optimistas aunque estaremos expectantes a los resultados. Se les ve con ganas de buscar soluciones y no con promesas.
El primer tema fue la plaza de Pediatría, van a convocar más concursos-oposición, estudiaran el Decreto aprobado y no puesto en funcionamiento, en él se habla de incentivar a los profesionales que elijan plaza en zonas de difícil cobertura. Nosotros les comentamos que mientras se consigue cubrir la plaza si sería posible abrir la consulta con un médico de atención primaria con conocimiento en niños como anteriormente hicieron, se ha comprometido que a principio de año sería posible.
Sobre la UVI móvil, tema que explicó la vicepresidenta de la Asociación y que lleva 17 años reclamando, nos explicó el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero que no hay suficientes profesionales, pero buscan que los servicios urgentes estén bien coordinados, entre los médicos del Centro de Salud y la UVI de Cervera mientras llegan a la urgencia y el especialista del Hospital.
Sobre un Centro de Alta Resolución, no va a construir ladrillo sin profesionales…tienen problemas ahora mismo para algunas especialidades del CAUPA y para ella es lo más urgente, pero están trabajando para que los pacientes que estén a más de 50km del hospital de referencia y acudan a una consulta vuelvan a su domicilio con todas las pruebas realizadas, consultas de alta resolución. Poner en funcionamiento la telemedicina tanto para consultas como para urgencias, y así ahorrar traslados al hospital.
Sobre la restructuración del Centro de Salud de Guardo y consultorios quieren aplicar la cita previa y consulta a la demanda, ya que tenemos una población de personas mayores y a veces no pueden acudir a las consultas de atención primaria sea su médico quien los visite, para todo ello, hay que cambiar la organización que hasta ahora se ha llevado a cabo.
Hemos hablado sobre los vecinos que reciben diálisis para que puedan volver antes a sus domicilios, dicen estar estudiando el tema.
Jesús les hizo mucho hincapié de poner todos los medios para seguir con una Sanidad Pública, ellos también piensan lo mismo, aunque en casos puntuales puedan derivar a la privada, hemos entendido que es para reducir listas de espera. Iremos viendo si se cumple
Les dimos las gracias de haber sido recibidos tan rápidamente cuando el Sr Guisasola nunca nos recibió, Sr Aguado lo hizo en septiembre de 2017, por ello les daremos un punto de confianza…pero dejando muy claro que si todo se queda en intenciones y no se pone en funcionamiento se lo recordaremos las veces que sean necesarias”.