Los vecinos de la Montaña Palentina se sumarán, este sábado, a la manifestación que tendrá lugar en Valladolid. Desde Barruelo de Santullán se han fletado varios autobuses “para que dé una vez por todas, el señor Antonio María Sáez Aguado nos deje de oír y pase a escucharnos”. Desde la Plataforma Valle de Santullán consideramos que el departamento de Sanidad de la Junta de Castilla y León “está completamente abandonado a su suerte y son necesarios nuevos interlocutores”.
El pasado mes de julio se suspendía, entre semana, el punto de atención continuada de Barruelo de Santullán, que da cobertura a 16 entidades locales. Desde entonces, no solo no se han dado soluciones ante la falta de profesionales en la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo, sino que la situación se ha agravado notablemente.
Desde la Plataforma Valle de Santullán solicitamos que “se restablezca este servicio que se nos quitó en plenas fiestas patronales, para ver si se nos olvidaba, y con el que todavía a 25 de enero, no contamos”. Por todo ello, nuestra entidad se sumará a las peticiones y reclamaciones del resto de coordinadoras, pero, sobre todo, de los castellanos y leoneses que viven en el medio rural, y que piden los mismos servicios que se tienen en las grandes capitales.
“Lejos de solucionar el problema, los dirigentes de la Junta de Castilla y León; el delegado Territorial, Luis Domingo González, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado nos hablan de concentraciones y comarcalizaciones. ¿Nos están amenazando? ¿Van a atreverse a quitar más servicios del medio rural? ¿Pretenden cerrar los centros de salud en los pequeños municipios? De ser así, deberían plantearlo sin eufemismos y de manera clara, pero desde ya les anunciamos que nos van a tener enfrente”.
Esperan que este sábado, 26 de enero, “sea un antes y un después en la sanidad de nuestra región. Pero para ello, es necesario que personajes de la talla del señor Sáez Aguado, o Luis Domingo González, sean cesados, y queden completamente en el olvido de la política castellano y leonesa. De no ser así, el presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera, será cómplice del desmantelamiento de un servicio tan básico, como es la sanidad en nuestra región”.
Desde Barruelo de Santullán, Brañosera, y todas las pedanías que componen a ambos municipios, “seguiremos luchando para que nuestros derechos no se vean menoscabados, para que nuestra sanidad sea protegida, y sobre todo para que no maten a nuestros queridos pueblos. Por ello, este sábado, estaremos presentes en Valladolid, juntos, para gritar al unísono: No lo vamos a permitir, nos duele la sanidad y consejero dimisión. Señor Sáez Aguado, nuestro objetivo es que usted, el lunes, sobre la mesa, tenga la carta de despido. Mañana nos vemos”.