El pasado sábado, representantes de diversos colectivos sociales de Aguilar de Campoo como la Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo Cambios, Izquierda Unida, la parroquia de Aguilar de Campoo, Spacio Abierto, COFU (Construyendo mi Futuro) y vecinas y vecinos de la villa que se habían comprometido a apoyar la acción, comenzaron tímidamente a colocar pares de zapatos rojos por toda la plaza.
Zapatos venidos de Valladolid -de una instalación previa realizada por El Movimiento contra la Intolerancia y la Asociación Baba Yaga- pero también de Salinas de Pisuerga, de Cervera de Pisuerga, de Villanueva de Henares, de Canduela, del instituto de Aguilar de Campoo y de los hogares de muchas personas aguilarenses. Más de trescientos pares de zapatos que como un grito silencioso en apoyo de las víctimas, ofrecieron testimonio de la cruda realidad de los feminicidios que ocurren en todo el planeta.
“Además, en un lateral de la plaza, bajo los soportales, se instaló una mesa para que la gente que pasara por allí pudiera participar pintando zapatos y dejando testimonio de lo que la réplica de la obra de Elina Chauvet, despertaba en las personas que se acercaban a contemplarla”, han explicado desde la organización del evento. “El grupo COFU de Aguilar fue un apoyo importantísimo en esta labor, pues desde que llegaron no pararon de pintar zapatos y ayudar a colocarlos a los representantes de los demás colectivos que estaban completando esta singular instalación”, han añadido también.
Una pancarta al viento explicaba el origen de la obra, una reflexión contemporánea que conceptualiza la violencia hacia las mujeres, a partir de decenas de zapatos rojos que dan testimonio de la muerte y desaparición de las mujeres víctimas de feminicidio. De esta manera se pretende recordar a las mujeres asesinadas y a aquellas que sufren o han sufrido algún tipo de violencia en España y el mundo, reivindicar la erradicación de las violencias y sensibilizar sobre las causas estructurales de las violencias, así como visibilizar la lucha feminista contra las violencias de género.
“Se acercaron muchas personas a leer, observar, preguntar y compartir sus reflexiones y opiniones sobre el tema y como el día era soleado e invitaba a salir a la calle y pasear, decidimos dejar la réplica de la Instalación de Elina Chauvet hasta las seis de la tarde para que más gente pudiera acercarse a contemplarla”, han explicado desde la organización.
Con acciones como ésta, desde la campaña ‘Mujeres Libres, Mujeres en Paz-ACTÚA. Las violencias de género no distinguen fronteras’, se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar para prevenir y erradicar todo tipo de violencias hacia las mujeres y llamar la atención sobre el gran trabajo que organizaciones de todo tipo, entre ellas las ONGDS de desarrollo, realizan cotidianamente para acabar con las desigualdades que generan la discriminación, la violencia e incluso la muerte de muchas mujeres en todos los lugares del mundo.