UCE-Palencia ha emitido un comunicado de prensa trasladando la inquietud de la población de Cervera ante la confirmación de que, durante ocho meses del año, las Guardias Farmacéuticas se harán algunas semanas en Aguilar de Campoo, localidad situada a 24 kilómetros.
Al aprecer, y según recoge la nota, la Unión de Consumidores de Palencia ha mantenido una reunión con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, entidad con la que existe un Convenio de Colaboración, para conocer su versión. “Desde el órgano, nos han expuesto la cuestión humana de los profesionales de Cervera, que se ven obligados a tener presencia directa durante los 365 días del año y muchas horas diarias”, explican desde UCE-Palencia.
En este sentido, la Unión de Consumidores dice entender el problema humano de los farmacéuticos que, como afirman, no es distinto al que tienen numerosos autónomos que regentan pequeños negocios familiares y no pueden ausentarse ningún día sin riesgo de perder su negocio. “La diferencia está en que los farmacéuticos tienen que hacerlo por ley”, apuntan.
“En las farmacias de Cervera solamente se atienden las urgencias, cuando les llama el médico que ha atendido al paciente, indicando los medicamentos a dispensar y a quien. Además, se han puesto unos carteles, indicando la farmacia más próxima, en Aguilar, indicando la dirección y teléfono de la misma, pero no aparece el teléfono de la propia farmacia. Ocurre, según nos han comunicado, que a veces, incluso después de haber sido llamados desde el Centro de Salud, al ir a retirar los medicamentos no se encuentra allí el farmacéutico y después de esperar un poco, se ven obligados a ir a Aguilar, ya que no disponen de teléfono del farmacéutico local para poder averiguar el motivo del retraso”, continúan desde UCE-Palencia, que entiende que el cartel debería ser más explícito.
Finalmente, cabe señalar que UCE-Palencia se ha dirigido por escrito al Delegado Territorial y Presidente del Consejo de Salud de Área para que, “al ser un tema regulado por una ley autonómica, se traslade la petición a quien corresponda y se dé una solución ecuánime al problema, teniendo en cuenta el factor humano, pero en primer lugar el derecho a la salud de los usuarios”.