La presidenta de la Federación, Ángeles Armisén ha participado en la inauguración del Think Tank Nuevo Pacto Urbano Rural en el siglo XXI”, que se celebra hoy y mañana en el Centro Cultural Provincial de Palencia y forma parte de los actos organizados por la conmemoración del 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera.
Durante su intervención, Ángeles Armisén ha agradecido la labor de los alcaldes, alcaldesas y de los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Castilla y León respondiendo con total solidaridad para ayudar a las víctimas y afectados por la Dana, además, desde la propia FRMP “estamos en contacto permanente con la Junta de Castilla y León y la Federación Española de Municipios y Provincias para p coordinar y trasladar toda la información que nos solicitan desde los ayuntamientos” ha señalado . Las entidades locales se han volcado en habilitar centros de recogida de comida ropa, productos de primera necesidad, así como en proporcionar personal de bomberos y policías locales que trabajan en las labores de rescate y limpieza de las zonas afectadas.
Además, durante el acto de inauguración, la presidenta de la FRMP ha destacado los dos grandes retos a los que se enfrentan las entidades locales. La Financiación Local y la despoblación.
“Las entidades locales necesitan una reforma del sistema de financiación autonómica y local que garantice la permanencia del medio rural de Castilla y León”. Una financiación justa que cubra los servicios que los ayuntamientos prestan a sus ciudadanos y no cree territorios de primera y de segunda.
Por otro lado, las entidades locales deben hacer frente al reto de la despoblación que debe afrontarse desde la creación de empleo, unificar servicios, mejorar las comunicaciones y la conectividad para favorecer que las personas decidan vivir en nuestros municipios.