Un total de 2.376 niños y jóvenes entre 6 y 36 años de edad han formado parte este verano de algunas de las 23 actividades programadas por el servicio de Juventud de la Diputación, lo que supone un incremento del 33,5 por ciento respecto a la participación registrada el pasado año cuando se contabilizaron 1.779 participantes.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado del área de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, y la diputada del servicio de Juventud e Infancia, Patricia Pérez, han hecho esta mañana balance de la programación de dinamización juvenil en rueda de prensa.
El excelente dato de participación, ha explicado la presidenta, es el resultado de la apuesta de la Institución provincial por dinamizar el medio rural durante los meses estivales con actividades que dan respuesta a la demanda de niños y jóvenes, y que en este 2024 supuso la incorporación de 16 novedades adaptadas a los gustos y nuevas propuestas. Además, se ha incrementado sustancialmente el número de localidades en las que ha llegado alguna de las actividades programadas, en concreto, se ha pasado de 74 a 83, nueve más, lo que supone un aumento de más de un 12%.
Esta programación también responde a la apuesta del equipo de Gobierno de la Diputación por llevar la igualdad de oportunidades entre los chavales que viven en los pueblos y las ciudades, lo que se ha traducido en un incremento en el número de plazas, de casi 600 más que el año pasado.
Para su elaboración, se ha tenido en cuenta los gustos y peticiones de niños y jóvenes, lo que ha supuesto un importante esfuerzo del departamento de Juventud para plantear una oferta atractiva, diversa, multidisciplinar y con muchas novedades.
Para ello, se han destinado 48.997 euros, lo que supone un incremento del 11,8 por ciento respecto a 2023 cuando se dedicó a este programa 43.900 euros.
Los dieciséis talleres o cursos nuevos este han sido: Campamento sobre los ODS; Taller de Iniciación a la Defensa Personal; Taller de Patinaje; Taller de Velas Aromáticas Escuela de la Naturaleza; Mini – Escuela de la Naturaleza; Textileando; Cluedo en vivo ¿quién mató al Planeta?; Inteligencia Artificial; Taller sobre redes sociales; Campus de Artes Escénicas; Taller el poder de las plantas: Etnobotánica; Taller de Botánica Rural; Gran Prix sobre los ODS; Humor Amarillo sobre los ODS; Senderismo nocturno; Rapel y tirolina y Barranquismo
De nuevo, la actividad de zumba, bailes latinos o Funky fue la que más seguidores sumó: 1.280 en 16 localidades distintas.
Otra de las actividades más exitosa es pasa un día en la roca del que disfrutaron 98 niños de 9 municipios.
‘Fabrica tu robot’ cosechó, igualmente, gran éxito ya que fueron 91 los participantes de cuatro localidades.
Gran respuesta al escape room QR del que disfrutaron 245 jóvenes de nueve localidades.
En cuanto a la escuela de la naturaleza con cinco días de actividades rozó el centenar de niños de seis pueblos.
La mini escuela de la naturaleza, con el mismo formato que la anterior actividad, pero de solo dos días de duración, tuvo similar participación en otras tantas localidades.
El taller de patinaje, que llegó a cuatro localidades, contó con la participación de 54 niños.
El taller de velas aromáticas contó con 22 participantes; mientras que el Gran Prix llegó a 70 niños de cuatro localidades y el Cluedo en vivo sumó 48 participantes.
El taller de makers, que constó de cuatro sesiones y se impartió en 5 municipios, fue disfrutado por 50 niños. Al taller sobre redes sociales, en Soto de Cerrato, se sumaron 8 jóvenes mientras que al impartido sobre inteligencia artificial en Villada fue seguido por 18.
El campamento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contó con 86 participantes de 7 municipios; el mismo campamento pero en formato humor amarillo sumó 79 asistentes de seis localidades.
El campus de artes escénicas desarrollado en Villoldo contó con la participación de seis niños y el del poder de las plantas en Bárcena de Campos y Revenga de Campos con otros 26 participante. El taller de botánica rural en Baños de Cerrato y Quintana del Puente fue seguido por otros 19.
Rapel y tirolina en la Montaña fue practicado por 20 jóvenes; senderismo en las Tuerces por otros 10 participantes y barranquismo en Cardaño de Abajo por 12. Estas tres actividades estaban dirigidas a jóvenes entre 14 y 36 años.