La urbanización del nuevo tramo de la calle Victorio Macho está incluida en los Planes Provinciales de la Diputación de Palencia en dos fases y cuenta con un presupuesto global que asciende a 40.8000 euros.
La semana que viene comenzarán en Herrera las obras de ampliación de la calle Victorio Macho, unos trabajos que ya estaban adjudicados e iniciados pero tuvieron que paralizarse ante el hallazgo de enterramientos visigodos que obligaron a realizar una excavación de urgencia que concluyó ayer.
Durante casi un mes, las labores arqueológicas llevadas a cabo por arqueólogos de la Unidad de Arqueología de IE han sacado a la luz una treintena de tumbas con restos óseos y así como elementos funerarios datados entre los siglos VI y VII que hacen del cementerio de Herrera la necrópolis visigoda más importante del norte de la Península.
Los restos han aparecido con los pies colocados al oeste y los cuerpos habrían sido enterrados en sarcófagos como demostraría la aparición de clavos.
Aunque la mayoría no contenían ajuares funerarios sí que han aparecido siete con elementos, algunos de ellos con pequeños anillos. Lo más destacado es el hallazgo de varios enterramientos con ajuares visigodos puros que incluyen anillos, hebillas de cinturón, fíbulas además de collares y pendientes en el caso de las mujeres.
Los enterramientos hallados completarían los descubiertos a principios de los años 30 del pasado siglo también con motivo de la realización de unas obras que sacaron a la luz más de 50 tumbas en una excavación dirigida por el arqueólogo español Julio Martínez Santa-Olalla.
Una vez concluida la excavación arqueológica de urgencia, se procederá al estudio de los restos tanto óseos como materiales.
Finalmente, cabe destacar que el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, acompañado por el diputado de Planes Provinciales, Urbano Alonso, del diputado provincial y alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, y del director de la excavación, Césareo Pérez, visitaron recientemente los trabajos para conocer los resultados y la marcha de la actuación arqueológica.