La Diputación de Palencia continúa apoyando la mejora de los servicios básicos en la provincia, para garantizar así la calidad de vida y bienestar de los vecinos del medio rural. La dispensación de medicamentos es sin duda un servicio de primera necesidad, y por eso la institución provincial apuesta por la mejora del funcionamiento del mismo, apoyando su adaptación a las nuevas necesidades que requiere la implantación de nuevos sistemas, como es el caso de la receta electrónica.
Para facilitar esta transición, ayer la presidenta de la Diputación, Ana Mª Asenjo, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Nájera, firmaron un convenio de colaboración por valor de 49.965 euros, que posibilitará la implantación de la receta electrónica en la provincia.
El objetivo no es otro que la puesta en marcha de esta nueva herramienta, que aporta valor añadido a la dispensación del medicamento y supone una gran oportunidad de mejorar, no sólo el control de la propia dispensación, sino también el seguimiento de la salud de los ciudadanos del medio rural. Evitará además la saturación de los consultorios médicos.
En concreto, la ayuda permitirá sufragar los gastos derivados de la implantación de este nuevo sistema, como los relativos a los equipos y aplicaciones informáticas, licencias de sistema operativo, etc. en un total de 97 oficinas de farmacia (58 en la provincia y 39 en la capital). La implantación del sistema informático está ya muy avanzada en el medio rural de nuestra provincia.
Será el Colegio de Farmacéuticos el encargado de llevar a cabo la coordinación y seguimiento de la puesta en marcha de la nueva herramienta y el que repartirá de forma ‘solidaria’ la ayuda de la Diputación entre todas las oficinas de farmacia de la provincia.
El sistema funciona ya como experiencia piloto en algunas localidades de Valladolid. En Palencia, la instalación comenzará en las zonas de Villada y Villarramiel y en un plazo de 10 ó 15 semanas se completará la instalación en el conjunto de la provincia. En el caso de la capital, se prevé comience en el mes de noviembre.