El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, visita Barruelo de Santullán para conocer junto con el alcalde de la localidad, Alejandro Mafalda, el estado de las actuaciones que desarrolla la comunidad autónoma en el municipio.
Entre los proyectos que se iniciarán en breve se encuentra la reforma y ampliación de la Residencia para personas mayores dependientes, cuyas obras ya están adjudicadas por importe de 1.778.423,79 euros y cuentan con un plazo de ejecución de dieciocho meses.
Para esta obra el ayuntamiento de Barruelo de Santullán tiene aprobada una subvención por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León de 1.508.955 euros.
Las obras supondrán la ampliación del número de plazas que pasarán de 24 a 46. El municipio de Barruelo de Santullán tiene 1.459 habitantes, de los cuales 576 son mayores de 65 años de edad, lo que supone una tasa de envejecimiento del 39 % de la población.
Pavimentación y urbanización
La Junta ha financiado con 700.000 euros el proyecto de pavimentación y urbanización en el municipio de Barruelo de Santullán.
La Junta de Castilla y León, a través del Convenio de Colaboración Específico entre el Instituto para la reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo alternativo de las comarcas mineras y la Consejería de Fomento, ha financiado con un total de 700.000 euros la ejecución de proyecto de pavimentación y urbanización en el municipio de Barruelo de Santullán,
A cargo de esta subvención se ha ejecutado la pavimentación y urbanización de las siguientes calles de la localidad: Calle San Pedro, Calle Picasso, Calle Covadonga, Calle Comuneros, Calle Nueva, Avda. Palencia, Calle Fragua, Calle Cerrada, Calle Ramón y Cajal, Calle Piquera, Calle Valdemillo, Barrio, Boladero, Calle Baja del Río, Zona de la iglesia de Santo Tomás, Esquina Victorio Macho, zona casas baratas, ya que en todas estas zonas y calles el firme se encuentra bastante deteriorado.
En la mayor parte de las calles se ha procedido a la pavimentación mediante aglomerado asfáltico por una emulsión bituminosa catiónica como riego de adherencia y por una capa de mezcla bituminosa en caliente. Previo a la pavimentación se ha realizado un fresado mecánico de la capa existente de mezcla bituminosa en caliente o pavimento de hormigón.
En la renovación de la red de abastecimiento se ha sustituido la tubería por tubería de polietileno de alta densidad de diámetro, pozos de registro, bocas de riego y reposición de acometidas domiciliares. En la renovación de la red de saneamiento la tubería existente se ha sustituido por tubería de PVC, además se han colocado sumideros, pozos de registro y reposición de acometidas domiciliarias.
Remodelación de la Plaza de España
La Junta de Castilla y León subvencionó con 591.444 euros las obras de remodelación integral de la Plaza de España-Plaza del Ayuntamiento, que han consistido en:
La pavimentación de la plaza, ordenando áreas estanciales diferentes y atendiendo a sus recorridos habituales.
La reposición de firmes e instalaciones y de las calles Victorio Macho, Francisco Dapena, Antonio Marchado y Avenida de la Constitución en sus bordes de encuentro con la plaza.
La ejecución de los muros de contención para resolver los desniveles topográficos entre la plaza y las calles adyacentes.
La ejecución de marquesinas, barandillas y alumbrado, vegetación y mobiliario acordes al nuevo diseño.
La Plaza de España de Barruelo de Santullán se configura como una plataforma-mirador que resuelve la compleja topografía entre la Avenida de la Constitución y la calle Victorio Macho. El juego de escaleras y escalinatas hilvana el cruce de circulaciones que convergen en la plaza.
Además, la Plaza de España se constituye como una plataforma institucional con sus sólidos muros construidos a lo largo del tiempo.
La propuesta de ordenación ejecutada subraya estas cualidades arquitectónicas:
Cohesiona la articulación con el entorno: las calles adyacentes y la escalinata que asciende hasta la calle Antonio Machado.
Se adecuan sendas escaleras de acceso desde la Avenida de la Constitución para organizar mejor el desembarco en la plaza, trazar una pendiente más cómoda y articular mejor la sección de la citada avenida.
Se libera de obstáculos el ámbito central de la plaza, resaltando su prevalencia institucional delante del ayuntamiento.
Con el banco sobre el muro en el que se bifurcan los últimos tramos de las escaleras se acota el ámbito de la plaza junto al edificio residencial y comercial.
Se crea una zona lúdica y de estancia en el ámbito este, con un área verde y una marquesina para dar sombra en verano.