El refectorio del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo ha acogido esta mañana las dos últimas conferencias y el acto de clausura del Seminario sobre Historia del Monacato. En el curso, que llegaba a su vigésimo sexta edición, han participado 90 alumnos que, a lo largo de cuatro días han analizado la relación de monjes y obispos en la España medieval. Durante la clausura se ha anunciado que el próximo seminario profundizará en la relación de monjes y nobles.
El acto de clausura ha contado con la presencia y participación, entre otros, del rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, Peridis; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; y los directores del curso, José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, ambos catedráticos de la Universidad de Cantabria.
La sociedad como alternativa para el Patrimonio
Peridis comenzaba su intervención agradeciendo la fidelidad tanto del alumnado como de las instituciones que hacen posible el curso: “es un milagro que en tiempos como estos continuéis brindándonos vuestro apoyo“, señalaba. Del mismo modo, el presidente de la Fundación Santa María la Real aseguraba que “es el momento de que la sociedad se vuelque con el Patrimonio. No debemos limitarnos a pedir a las administraciones que actúen, sino que debemos empezar a trabajar también nosotros. La sociedad es hoy por hoy la mejor alternativa para el Patrimonio“.
En este sentido, Peridis afirmaba que la buena acogida que desde sus comienzos ha tenido el Seminario sobre Historia del Monacato es una muestra clara de que es posible llenar el Patrimonio de vida y de contenido. En los mismos términos se expresaba el rector de la Universidad, quien aseguraba que “a lo largo de 26 años estos cursos han demostrado que el concepto de Universidad continúa estando vivo y vigente y que goza cada día de un mayor protagonismo“.
Próximo Seminario
Por su parte, los directores del seminario Ramón Teja y José Ángel García de Cortazar, han agradecido el respaldo de la Universidad de Cantabria a esta iniciativa que contribuye a incentivar la formación continua del alumnado. Cortázar aprovechaba el acto de clausura para anunciar a los alumnos el tema central del próximo seminario: “el año que viene analizaremos la relación entre monjes y nobles en la España medieval, así completaremos el ciclo iniciado en 2011 con el análisis de la relación de monjes y reyes y que ha continuado este año estudiando la relación entre monjes y abades“.
Cabe recordar, en este sentido, que el Seminario ha servido para que los 90 alumnos participantes se hayan acercado a lo largo de cuatro jornadas a las dos modalidades de relación profesional del hombre con lo sagrado: la secular de los obispos y sacerdotes, frente a la regular de abades y monjes. El curso, organizado por la Fundación Santa María la Real ha contado con el apoyo y la colaboración de la Universidad de Cantabria y de otras entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia, la Fundación Ramón Areces o Cajamar.
Concluido el Seminario sobre Historia del Monacato, a partir de mañana el refectorio del Monasterio de Santa María la Real acogerá el XIII Curso de las Claves del Románico, que servirá para analizar monumentos singulares del románico español.