Esta mañana los gerentes de la Residencia de Cervera de Pisuerga, han presentado un preconcurso de acreedores, con el objetivo de evitar la subasta del centro, prevista para el martes, 8 de julio.
Como explica, Ainara Robledo, representante de los trabajadores “el 28 de mayo nos dijo la empresa que 15 días antes del 8 de julio se iba a presentar un preconcurso para no llegar a la subasta, han esperado hasta el último momento para ver si había alguna respuesta por parte del banco, una refinanciación. Como no ha habido respuesta, hoy se presenta en el Registro Mercantil de Palencia y en el Juzgado de Primera Instancia de Cervera de Pisuerga”.
Esto supone, que “la situación se alarga unos meses para ver si hay una solución, durante unos 3-4 meses, luego ya se entraría en concurso”. Los trabajadores tenían esperanza en que no se llegaría al preconcurso, pero “nosotros vamos a seguir luchando”, de momento, no han decidido si convocarán nuevas manifestaciones, “vamos a esperar a ver que sucede”.
Reunión con la Junta de Castilla y León
Recordamos que hace algunas semanas, los dueños de la empresa y el Comité de Empresa de la Residencia de Cervera mantuvieron una reunión con el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González. Al término de la misma, el delegado explicó en Radio Aguilar que “es una empresa privada pero nos vamos a implicar, además la Junta en 2013, de los 53 usuarios, hemos ayudado económicamente a 46 internos, el 86,7% internos de la Residencia están ayudados por la Junta”.
Otro dato es que “el pasado año la Junta aportó 254.510 euros y en lo que va de este año 112.205 euros, estamos ayudando a casi al 90% de los internos, pero nos comprometemos a financiar a todos los dependientes hasta completar el aforo de la residencia”, apuntó Luis Domingo González.
Asimismo, explicó que la viabilidad de la empresa viene dada por la relación de los empresarios con acreedores, que ha motivado la solicitud de subasta del día 8 “por eso nos hemos ofrecido para intermediar entre las partes afectadas, para buscar un acuerdo”.
Por su parte, los trabajadores de la Residencia esperaban más de la reunión con el delegado “nos han dicho que se va a intermediar con el banco, pero esperábamos más de la reunión, ahora vamos a esperar y seguiremos luchando”.
“Van a intentar hacer puente entre la empresa y el banco, es buena respuesta, pero ante plazas públicas no nos han dado respuesta, esperábamos un poco más de ayuda y no sé si llegará. Ha dicho que se ayuda a los residentes, pero esa ayuda no pasa por la manos de la empresa, llega directamente a las cartillas de los usuarios, ahora mismo no es ayuda”, concluye Ainara Robledo.