Un total de 15 alumnos participan en el curso de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, que se imparte en la Residencia Tercera Actividad, gestionada por la Fundación Santa María la Real. La actividad formativa, financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Fundación Tripartita, se divide en varios módulos con clases teórico-prácticas, que servirán para acreditar a los alumnos como gerocultores o cuidadores de personas dependientes.
Las instalaciones de la Residencia Tercera Actividad, que gestiona la Fundación Santa María la Real, acogen esta nueva iniciativa. El principal objetivo del curso es formar a los participantes como gerocultores o cuidadores de personas dependientes, enseñándoles técnicas de atención higiénico-alimentaria, física y psicológica. En este caso, 10 de las plazas han sido ocupadas por personas que actualmente trabajan en el sector y realizan el curso para obtener la acreditación necesaria, y las cinco restantes por personas en situación de desempleo.
La duración total del curso son 462 horas, de las que 382 son teóricas y 80 prácticas, que los alumnos desarrollarán en la propia Residencia. La actividad se divide en varios módulos con un enfoque multidisciplinar, con los que los participantes adquieren conocimientos sobre la organización de posibles intervenciones de atención a personas mayores en el ámbito institucional, así como sobre técnicas de atención higiénico-alimentaria, física y sanitaria a las personas dependientes o con discapacidad. Además, aprenderán métodos para el apoyo psicosocial o la atención comunicativa.
Una vez cursados los módulos teóricos y las 80 horas de prácticas en la Residencia Tercera Actividad, los alumnos recibirán el Certificado de Profesionalidad de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, exigido por la actual normativa para poder trabajar en el sector. De este modo, podrán conservar su puesto de trabajo u optar a un empleo en servicios sociosanitarios, como gerocultor y cuidador de personas dependientes o discapacitados.
Cabe señalar, finalmente, que el curso, que se prolongará hasta el 5 de julio, se desarrollará de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas en las instalaciones del centro gestionado por la Fundación Santa María la Real.