Una de cada dos personas contribuyentes en España marcó el año pasado en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, más conocida como la ‘X Solidaria’. Con los 285 millones de euros recaudados, las ONG españolas podrán poner en marcha en el próximo ejercicio proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente. Además, hoy se ha presentado una nueva herramienta, el ‘Programa PadreX’, que pretende sensibilizar a todas aquellas personas que aún no conocen cuáles son las ventajas de dar un destino solidario a sus impuestos.
En total, en 2015, las entidades sociales acometerán 1.236 programas de acción social, lo que supone casi un 9% más que el año pasado, que beneficiarán a más de 6 millones de personas en nuestro país. Además, se destinará un 19% a la cooperación internacional y un 1,4% a programas destinados a la protección del medio ambiente.
A la presentación de la campaña ‘X Solidaria’ 2015, han acudido la coordinadora de Cocemfe Castilla y León Mª Asunción de Elorduy García, Lucia Estalayo una persona con discapacidad beneficiaria de proyectos del IRPF de ocio inclusivo, formación y vivienda de la Fundación San Cebrián, y Rosario Lozano, que es una joven gitana trabajadora de Fundación Secretariado Gitano con funciones como profesora del aula de apoyo escolar del programa de educación, así como distintas personas que son beneficiarias y/o voluntarios de los programas y servicios que desarrollan las ONG con cargo a las cantidades recaudadas, vía IRPF en la provincia de Palencia.
Han señalado que “todavía hay un gran número de personas contribuyentes en la provincia de Palencia, concretamente un 22,50%, que no marca ninguna casilla y un 26,99% que sólo marca la casilla de la Iglesia Católica, lo que significa que hay un 49,49% de personas que aún no marca la ‘X Solidaria’.
Se ha invitado a las personas contribuyentes a que conviertan el acto de hacer la declaración de la renta en un momento feliz, añadiendo que “marcar la casilla ‘X Solidaria’ en la renta es un gesto que no nos cuesta nada y que beneficia directamente a 6 millones de personas en riesgo de exclusión social”. “Ni pagaremos más, ni nos devolverán menos del resultado de nuestra declaración”, se ha insistido.
Marcar esta casilla puede parecer un acto de escaso valor que, sin embargo, “tiene unas consecuencias excelentes, efectos muy reales sobre millones de familias”. Además se ha explicado que para llegar a mayor número de contribuyentes este año se ha puesto en marcha el ‘Programa PadreX’, una herramienta que pretende concienciar “a todas las personas que aún no conocen o se olvidan de marcar la casilla de la ‘X Solidaria’ en su declaración de la renta” y ha asegurado que “no es un gesto menor sino una decisión libre, consciente y comprometida que mejora las vidas de más de seis millones de personas”.
Se ha destacado que, a pesar de los esfuerzos realizados por las entidades del Tercer Sector y el Ministerio, sigue siendo necesario continuar sensibilizando a las personas contribuyentes sobre los programas sociales que se ponen en marcha con estas subvenciones. En concreto, este año 2015, más de 220 millones de euros se destinarán a atender a personas con necesidades básicas de urgencia, personas en situación de pobreza y poner en marcha servicios de prevención contra la exclusión social, así como de atención a familias e infancia en situación de precariedad social y económica.
Desde el Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e Igualdad, conscientes de la importante labor que desarrollan las ONG en favor de las personas más vulnerables, desean continuar e incrementar su colaboración con el Tercer Sector, y se han aprobado recientemente dos proyectos de Ley, del Tercer Sector de Acción Social y de Voluntariado, que van a reforzar el papel de las entidades sociales y de la ciudadanía en el apoyo solidario a las personas más vulnerables y que ha invertido nuevos recursos en la lucha contra la pobreza infantil.
Marcar la casilla del 0,7% del IRPF es un gesto solidario que no supone ninguna aportación ni gasto adicional por parte de la ciudadanía. La persona contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos. Además, puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia Católica. De esta manera, aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones de forma que la ayuda no se divide sino que se suma (0,7%+0,7%; 1,4%).