La comisión informativa de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia ha dado recientemente el visto bueno a la segunda resolución de la convocatoria de ayudas para el fomento de la natalidad en municipios de la provincia de este año 2023 que repartirá 16.500 euros entre 32 familias.
A esta segunda resolución hay que sumar la primera, que se publicó a principios del pasado mes de abril en el Boletín Oficial de la Provincia, por la que se concedía ayuda a otras 77 familias con un montante de 35.587 euros.
De esta manera, ya se han repartido más de 52.000 euros entre 109 familias residentes en el medio rural que han tenido un hijo.
Esta línea de ayuda tiene una dotación presupuestaria total de 160.000 euros, con la posibilidad de establecer una dotación adicional de crédito de un máximo de otros 30.000 euros.
Los beneficiarios de la misma serán los progenitores o adoptantes de niños, nacidos o adoptados, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2021, como recogen las bases. Excepcionalmente, se admiten solicitudes por nacimiento o adopción de hijos durante los meses de enero a septiembre de 2022 en el supuesto de que la resolución por la que se les concede la ayuda de natalidad de su Ayuntamiento fuera posterior al 1 de septiembre de 2022 y no les hubiera sido concedida ayuda económica de la Institución en la convocatoria de 2022.
La Diputación aporta la misma cuantía que los Ayuntamientos, con un máximo de 600 euros por hijo o hija nacido o adoptado, e incrementa en un 25 por ciento más, cuando se trata de un segundo hijo, o un cincuenta por ciento cuando se trate de un tercer hijo o sucesivos.
El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se realizará de forma directa a todos aquellos solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en las bases y solo con la presentación de la solicitud y la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos recogidos en ellas, se reconocerá el derecho a la ayuda económica.
En total, son cinco las resoluciones parciales con las que la Institución premia a las familias que ven aumentado el número de hijos en los pueblos de la provincia.