La catedral de Oviedo, consagrada a San Salvador, será la segunda parada del programa ‘La luz y el misterio de las catedrales’, conducido por el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis. La serie, coproducida por la Fundación Santa María la Real y TVE, gracias al patrocinio de Fundación Endesa y a la colaboración de Paradores Nacionales, realiza un recorrido por siete de las seos más importantes de nuestro país, la primera fue Burgos, le seguirá Oviedo y después Santiago de Compostela, Cuenca, Lérida, Barcelona y Jaca. El capítulo de Oviedo se emitirá este domingo, 20 de enero, a las 20.00 horas por la 2 de Televisión Española y en el Canal Internacional.
Así, en este segundo capítulo, de la mano de José María Pérez, Peridis, conoceremos el pasado, el presente y el futuro de la catedral de Oviedo y descubriremos su relevancia como centro de peregrinación, muy relacionada con las reliquias que atesora su Cámara Santa, declarada Patrimonio de la Humanidad. En su visita José María estará acompañado por expertos como María Soledad Álvarez, catedrática de la Universidad de Oviedo, o Don Benito, el canónigo fabriquero de la seo ovetense.
Gracias a sus aportaciones nos acercaremos a la historia de la catedral y a su proceso de fundación, ligado a la figura del rey Alfonso II, El Casto; pero también conoceremos sus diferentes dependencias, sus leyendas y, cómo no, su pasado literario. No en vano, como veremos en la serie, la catedral ha servido de inspiración y escenario en obras como La Regenta. Aunque, sin duda, y cómo no podía ser de otro modo, la Cámara Santa y sus reliquias ocuparán un espacio fundamental en el capítulo, no sólo porque conoceremos con detalle los tesoros que alberga y su historia, sino porque Peridis, a través de sus entrevistas y comentarios, tratará de acercarnos a su significado. Gracias al programa conoceremos también a la persona encargada de la restauración y conservación de las reliquias, el orfebre Carlos Álvarez: visitaremos su taller y veremos cómo ha ido evolucionando su trabajo a lo largo del tiempo.
Cabe recordar que esta nueva serie de televisión sigue la estela de ‘Las claves del románico’, aunque como explica el propio Peridis, “supone un salto del mundo rural y las pequeñas iglesias románicas, a la urbe y a las grandes catedrales“. Durante siete domingos sucesivos, el programa nos acercará a otros tantos templos de nuestro país. El primer capítulo se dedicó a Burgos y, tras la emisión del correspondiente a Oviedo, vendrán los de Santiago de Compostela, Cuenca, Lérida, Barcelona y Jaca.
En esta ocasión, el proyecto, realizado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración de Fundación Endesa y Paradores Nacionales, tiene como principal objetivo mostrarnos una forma diferente de ver las catedrales, abordándolas desde distintas perspectivas, cuándo se construyen, por qué, quiénes eran sus promotores, cómo han logrado mantenerse o qué tipo de actividades, además de las litúrgicas, acogen. La serie, que ha supuesto 18 meses de rodaje y postproducción, surge con vocación de continuidad. De este modo, ya se están dando los pasos pertinentes para incentivar la firma de un nuevo convenio que permita el rodaje de más episodios.