El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, Peridis, y la vicepresidenta de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Rosa Pérez Antón, rubricaron recientemente, en Aguilar de Campoo el acta notarial que materializa la unión de ambas instituciones en la ‘Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León’. La primera reunión del nuevo patronato se celebrará en la villa galletera a mediados del próximo mes de enero y servirá, fundamentalmente, para aprobar el Plan de Actuación.
El primer paso en este camino conjunto se dará este mes de enero en Aguilar de Campoo, con la reunión del Patronato de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que servirá para definir las líneas de actuación de la entidad de cara a los próximos años.
Pendiente de la ratificación del Patronato, el objetivo es consolidar los proyectos existentes y fomentar la puesta en marcha de nuevas iniciativas, apostando siempre por incorporar la innovación al sector del patrimonio. “Estamos ante una sinergia estratégica para el sector del Patrimonio, liderada desde Castilla y León, y nuestra meta es la de sumar esfuerzos y continuar potenciando nuevas alianzas, que puedan contribuir a consolidar el patrimonio como valor y recurso generador de desarrollo socioeconómico”, aseguraba José María Pérez, Peridis. “Debemos seguir incidiendo, además, en dotar de proyección nacional e internacional a nuestros proyectos”, continuaba.
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico recoge el testigo de las dos entidades precedentes y trabajará en la conservación, restauración, promoción y difusión de los bienes integrantes del patrimonio cultural, natural y social, prestando especial atención a Castilla y León.
Extenso bagaje de proyectos
Una tarea en la que, como se ha recordado, no arranca de cero, sino de la suma de esfuerzos de las dos entidades participantes, que acumulan un bagaje común de actividades de las cuales más de medio millar han consistido específicamente en la restauración y puesta en valor de diferentes bienes patrimoniales tanto en Castilla y León, como a nivel nacional e internacional. Proyectos e iniciativas que han generado 2.700 puestos de trabajo a lo largo de los años, demostrando así la validez del Patrimonio como herramienta generadora de desarrollo socioeconómico.