La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena; han presentado en sociedad esta mañana el hydraulis; un órgano hidráulico que se popularizó en la antigua Roma, cuyo uso se extendió por todo su imperio como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales y litúrgicas.
Precisamente, uno de estos rituales, la consecratio; ha sido el elegido para representarse en el acto de recibimiento del instrumento en la Olmeda. Con él, los señores de la villa tardoromana le han dado la bienvenida, consagrándolo a los elementos.
Un instrumento por el que ha apostado la Diputación de Palencia con dos objetivos clave. En primer lugar “rescatar del olvido el singular instrumento musical, de cuya existencia hay numerosas pruebas documentales, incluidos los testimonios escritos de Nerón, Cicerón o Quintiliano” señaló la presidenta de la institución provincial; así como “incrementar aún más el atractivo para ese gran emblema de nuestra cultura que constituye la Villa Romana La Olmeda” sentenció.
El proyecto, además de la construcción del instrumento, pretende también producir desde la investigación, material de difusión y didáctico, con una recreación en vídeo e imágenes en tres dimensiones que faciliten esa comprensión del mecanismo, donde se combinan el agua y el aire para arrancar los sonidos al instrumento, y las claves de la evolución histórica del hydraulis.
Este Hydraulis tetracordo (es decir, con cuatro hileras de tubos) de dieciocho notas diatónicas, según los modelos griegos, es apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales. Es por eso que va a permitir a la Diputación Provincial poner en marcha formaciones específicas para su uso; con el objetivo de programar conciertos y charlas didácticas que se incorporen a la oferta cultural del yacimiento.
En este sentido, la presidenta anunció las I Jornadas de Música Antigua y Arqueomúsica La Olmeda, a principios de este otoño, en las que se estudiará la música en la antigüedad, la construcción de instrumentos y se realizarán algunos conciertos, además de proporcionar a los profesionales interesados el uso del Hydraulis. Un anticipo de esa nueva oferta cultural con la que contará la Olmeda vino a cargo de Alberto Ruíz, que ofreció en el acto de inauguración una demostración musical del Hydraulis.
Otras de las actuaciones de promoción previstas para este instrumento es su presentación en Madrid, concretamente en el Museo Arqueológico Nacional. Un evento que está previsto que se desarrolle a finales de esta primavera.
LA VANGUARDIA DE LA ORGANERIA. En la presentación participó también el máximo responsable del Taller de Organería y Arte Acitores, Federico Acitores. Fundado en Torquemada en 1983, sus instalaciones en el polígono industrial de esta localidad se han convertido en una referencia europea en el campo de la construcción y restauración de órganos y el centro más importante en ese ámbito en la Península Ibérica.
Su taller ha construido más de un centenar de órganos nuevos y efectuado más de ochenta restauraciones por encargos recibidos en España (desde las catedrales de Logroño, Sigüenza, Mallorca, Astorga, Burgos y Málaga, la basílica de Covadonga o el conservatorio de música de Palencia), pero también para el extranjero (Alemania, Portugal o Filipinas).
Tanto la diputada de Cultura como la presidenta de la Diputación destacaron el gran trabajo del taller, en primer lugar, por su innovadora propuesta, que supone —“un atractivo más para ese gran emblema de nuestra cultura que constituye la Villa Romana La Olmeda”, afirmó Valbuena—, además de valorar el “ejemplo de esta empresa, instalada en el medio rural, pero con proyección internacional y de vanguardia” concluyó Armisén.