La Villa Romana La Olmeda, el yacimiento ubicado en la localidad de Pedrosa de la Vega y dependiente de la Diputación, se consolida como uno de los recursos turísticos preferidos por los visitantes, con un total de 50.000 visitas este año, un año en el que la tendencia ha sido decreciente y en el que pese a ello la cifra de visitantes a la instalación se ha mantenido constante.
La evolución de los visitantes refleja datos alentadores, que revelan que La Olmeda se ha constituido como referente para los amantes del mundo romano y público en general, ya que cada vez son más los turistas llegados desde fuera de nuestras fronteras. No en vano, casi un 8 por ciento de los visitantes registrados a lo largo de 2013 fueron extranjeros, predominando los procedentes de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o países de América del Sur.
Pero también la tendencia de los visitantes nacionales ha evolucionado de forma favorable, registrándose un incremento de visitantes de regiones como Asturias o Cantabria, que acogieron exposiciones sobre el yacimiento que han propiciado las visitas procedentes de estas comunidades, que ya representan un 10 por ciento del total.
Si bien casi el 40 por ciento de los visitantes llega desde la propia comunidad castellano leonesa, son muchos los que lo hacen desde fuera. Los procedentes de Madrid representan un 15 por ciento del total, un 9 por ciento llega desde el País Vasco y otros tantos lo hacen desde zonas como Galicia, Cataluña o Andalucía, que son las regiones con más representación.
“Datos a los que aún falta sumar los registrados en este último mes, que sin duda dejará cifras positivas, teniendo en cuenta el puente festivo y que un buen número de visitas se realiza en fines de semana y puentes y festivos, prácticamente la mitad”.
Desde su apertura en 2009, la Villa Romana La Olmeda ha registrado un total de 370.299 visitas, una cifra que refleja en buena medida la satisfacción de los turistas que visitan el yacimiento.
Prueba de ello son las encuestas que los propios turistas realizan sobre su grado de satisfacción de la visita y que arrojan, prácticamente en su totalidad, una visión muy positiva de las instalaciones. Gran parte de estos cuestionarios alaban aspectos como la limpieza del inmueble, el buen trabajo de los guías, la calidad de los mosaicos y las actividades complementarias que se organizan en torno a la visita al yacimiento.
Asimismo, también existen aspectos en los que mejorar y que los propios visitantes destacan tras sus visitas. Las valoraciones negativas hacen referencia en su inmensa mayoría a la mala señalización de la Villa desde algunos puntos del país.