En esta nota de prensa el Ayuntamiento de Alar del Rey, con motivo de la fiesta de su patrona, la Virgen del Carmen, nos da a conocer la historia de la construcción de la iglesia que lleva su nombre. El programa se puede ver en el apartado de Agenda.
El próximo lunes, día 16 de julio, se celebra en Alar del Rey la festividad de esta nuestra patrona, tan marinera pero a la vez tan alarense.
La celebración declarada como fiesta local de la villa alarense por el equipo de gobierno la pasada legislatura, se coordina desde la Concejalía de Cultura y Festejos con la inestimable implicación de los vecinos de la Calle de Nuestra Señora del Carmen y las cofrades de la Cofradía de la Virgen del Carmen.
La Virgen del Carmen es patrona de muchos pueblos de España, en los que su geografía peninsular, el mar siempre ha estado presente, pero también lo es de pueblos de interior como el nuestro. Conocemos que esta Iglesia del Carmen fue fundada tras solicitar muchas veces al Obispado la necesidad de un espacio mas amplio para la oración, pues el oratorio creado para el rezo de los franceses hacedores del Canal de Castilla se quedaba pequeño e incomodo para un pueblo que gracias a esta obra de ingeniería y su ingente comercio florecía como villa emergente.
Ya en 1848 se hablaba de construir una iglesia, aunque la falta de dineros hizo discurrir ideas para hacer frente al pago de una iglesia nueva en la localidad de Alar del Rey como fue el cobro de peaje a los carros que atravesaran el ‘puente de las monjas’ de tal forma que se impuso a cada carro cargado en el Canal de Castilla un ‘peazgo’ de un real.
A pesar de la buena voluntad, ni la ampliación ni la nueva construcción de la iglesia se lleva a cabo y como comenta Miguel Ángel Nozal, prócer historiador del pueblo “el tiempo pasa y las necesidades se acrecientan”. Nuevamente en 1858, construyéndose ya el Ferrocarril (línea Alar del Rey-Reinosa), el Ayuntamiento y el cura párroco de Nogales de Pisuerga solicitan del Obispo la necesidad de una iglesia digna, animando a los habitantes a abrir una suscripción para sufragar los gastos de esta nueva iglesia. Pero nuevas necesidades de espacio y demográficas volverían a acuciar la necesidad de una Iglesia para el culto aunque no seria hasta el 21 de junio de 1894 cuando se colocaría la primera piedra de la actual Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen según proyecto del arquitecto Francisco Reynals Toledo.
La propietaria de la factoría Textil ‘el Campo’, Dña. Juana Rodríguez de Campuzano, donaría los terrenos para tal edificación. Las obras de construcción de esta nuestra iglesia neorrománica finalizan en 1898, “falta la torre pero lo mas urgente e imprescindible se ha concluido”. La torre se encargará al insigne arquitecto diocesano Jerónimo Arroyo, que realizó la torre campanario, reparando algunas deficiencias en la fabrica de la iglesia.
Parece ser que antes de que se levantase el actual templo del Carmen, ya estaba establecida la Cofradía de su nombre, sita en el oratorio de San Luis, siendo aprobada canónicamente el 2 de enero de 1882, siendo la iconografía del escapulario la Virgen del Carmen como madre y el niño
El barrio en el cual se emplaza la calle que recibe el nombre de la patrona, fue promovida su construcción en dos fases en los años 50 ante el crecimiento de población, cuenta con 36 viviendas y todos sus propietarios se afanan en que este día sea feliz para todos los habitantes de la villa alarense.