Las actividades para celebrar este año el Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera girarán en torno a la Transición. Así lo han confirmado el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación El Fuero en un comunicado de prensa.
Y es que el próximo 15 de diciembre hará 40 años que los españoles y españolas aprobaron en Referéndum el comienzo de una nueva etapa para nuestro país. “Tras la decadencia, el desgobierno y las graves refriegas internas, y tras cuarenta años de dura travesía por el desiero, floreció en España, no sin esfuerzo, una incipiente democracia que posibilitó los mecanismos necesarios para iniciar la construcción de la España actual”, apuntan desde el Consistorio y la Asociación brañoserenses. De esta forma, a lo largo de estos últimos 40 años, España ha experimentado un cambio trascendental en lo económico, en lo social y en lo cultural. De forma paulatina, ha ido retomando el lugar que le correspondía dentro de los países más avanzados, dejando a un lado extremismos, centralismos o nacionalismos radicales, cohesionándose y manteniendo la diversidad.
En relación con este hito, destacan desde la organización del Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera que “en los primeros días del 2016 sorprende, por su evidente actualidad, la lectura del Fuero después de casi 1200 años. La Primera Carta Puebla, del año 824, llama la atención, pues se trata de un documento en el que destacan la correcta administración de lo común como propiedad y la propuesta de establecer el Concejo de Hombres Libres como órgano democrático de decisión, haciendo que sea el pueblo quien decida su destino”. Además, el Fuero contiene los elementos fundamentales del genio europeo, con los que nuestra civilización se abrió a todo el orbe y recuperó su prestigio económico, cultural y político, utilizando el consenso para llevar a cabo una difícil política de reformas.
Por eso y porque dentro de unos meses se celebrará el cuarenta aniversario del inicio de una de las etapas más brillantes de nuestra historia reciente, el Ayuntamiento de Brañosera y la Asociación El Fuero quieren hacer este “reconocimiento y repaso por la labor de aquellos que, con ilusión, entrega y esperanza, procuraron optimismo para el futuro”.
“Haciendo referencia a la obra de Juan Genovés ‘El Abrazo’ (1976), reubicada en el Congreso y como dice Jesús Posada, su presidente: “el futuro se construye sobre el abrazo y no sobre el enfrentamiento, la virtud que tenemos que practicar es la comprensión mutua”. Desde Brañosera, Municipio más antiguo de España, abogamos por ello”, concluyen en la nota de prensa.