El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado recientemente la resolución de la convocatoria extraordinaria de ayudas para pequeñas obras de rehabilitación o reparación de los edificios y las instalaciones de uso público de las que son titulares las entidades locales del medio rural de las que se beneficiarán 44 ayuntamientos y 27 juntas vecinales que recibirán un total de 750.000 euros.
Esta convocatoria extraordinaria se suma a la ordinaria ya resuelta en mayo por la que se concedió un millón de euros para 107 localidades de la provincia (80 ayuntamientos y 27 juntas vecinales). Se enmarca en el plan extraordinario, dotado con 23,5 millones, para afrontar el reto demográfico de la provincia en el marco de la Agenda Rural Urbana impulsado por la Institución.
Esta convocatoria de ayudas tiene como objetivo promover la realización de obras en edificios afectos al servicio público por parte de sus titulares, para que mejoren la calidad y sostenibilidad de estos inmuebles.
El pasado ejercicio de 2021, con una dotación de un millón de euros de euros, la Diputación apoyó a 97 ayuntamientos de la provincia y 31 juntas vecinales del medio rural, con una cuantía media de subvención que rondó los siete mil ochocientos euros. En este 2022 el promedio de la ayuda se aproxima a los 8.500 euros.
La administración provincial asume hasta el 70 por ciento del presupuesto de la obra y un máximo de 15.000 euros por entidad
Esta línea de subvenciones se plantea para obras de rápida ejecución y bajo coste económico, que repercutan en la mejora de las condiciones de eficiencia energética, accesibilidad y prestación del servicio público al que se destina el inmueble propiedad del ayuntamiento o de la junta vecinal, tales como casas consistoriales, puntos de información o atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos locales, bibliotecas, piscinas públicas, centros de gestión de residuos y almacenes municipales.