Las Cortes de Castilla y León han aprobado la propuesta socialista de mejorar la oferta de plazas y ciclos formativos en todas las modalidades de Formación Profesional en los centros públicos de la provincia de Palencia, incluida la FP a distancia. La resolución favorable contó con el respaldo unánime de la Comisión de Educación tras enmendarse el texto a propuesta del Partido Popular y Ciudadanos, haciéndose constar que el foco principal de la petición del PSOE estará dirigido a las titulaciones más demandadas por el sector productivo y con un alto grado de inserción laboral, especialmente en el mundo rural,
Según se apuntó por el procurador socialista, Jesús Guerrero, Palencia es una de las provincias de Castilla y León con menor oferta de Formación Profesional tanto en centros públicos como en centros privados. En conjunto, la oferta pública de Formación Profesional en la provincia cuenta con 50 titulaciones en los centros públicos y 66 en los privados. Pero si se analiza la oferta por titulaciones, teniendo en cuenta que varias de ellas se imparten en distintos centros de la provincia, son en realidad 16 títulos de Grado Medio y 30 de Grado Superior sin repetir, existiendo un claro desequilibrio a favor de los centros privados, que ofertan en proporción más títulos que los públicos, especialmente en los ciclos superiores.
Además, todos los centros privados están ubicados en la ciudad de Palencia, con la excepción del colegio Don Bosco situado en Villamuriel de Cerrato. Esto indica que la oferta privada no se interesa por el medio rural palentino. Y aquí es donde la Administración Educativa debe de intervenir activamente.
A juicio de Guerrero, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, como administración competente, debe de apostar por aumentar de manera notable la oferta de titulaciones en los centros públicos de FP de la provincia, que por otro lado puede y debe ser un eficaz instrumento de lucha contra la despoblación. “Si los jóvenes se forman profesionalmente en sus localidades de origen o en aquellas próximas a su lugar de residencia, se estarán fomentando las oportunidades para que desarrollen una vida laboral en el territorio y no tengan que marcharse para buscar un centro donde estudiar el grado deseado y no regresar más, como es la tónica general hoy en día”, concluyó.
Nota: foto de archivo