La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia, que preside el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, se ha celebrado esta mañana en Aguilar de Campoo, en las dependencias del IES Santa María la Real, para visitar a continuación la exposición de Las Edades del Hombre y sobre todo algunos de las iglesias y localidades del programa ‘Ecclesia Dei’.
La reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, cuyos miembros se reúnen una vez al mes bajo la presidencia de Luis Domingo González, han trasladado su encuentro a la localidad de Aguilar de Campoo, con un programa especial dedicado a conocer la exposición de las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ y para visitar los monumentos del programa ‘Ecclesia Dei’ de las localidades de Villavega de Aguilar, Cillamayor y Revilla de Santullán.
Como epílogo a Mons Dei, la Fundación Las Edades del Hombre invita a continuar su recorrido por algunas de las iglesias románicas más significativas de la Montaña Palentina. Las visitas guiadas a siete destinos permiten conocer los secretos de los templos, sus características artísticas y arquitectónicas, su espiritualidad y las razones por las que fueron construidos y aún perviven en la actualidad.
En este sentido, desde la Junta, junto con la Fundación Las Edades del Hombre, se ha elaborado un programa divulgativo y de intervención de los templos contenidos en el Sistema Románico Norte que plantea la recuperación y la puesta en valor de 54 iglesias del norte de las provincias de Burgos y Palencia, y donde la Junta ha venido realizando en los últimos años una inversión consolidada de más de ocho millones de euros. Esta iniciativa, pretende impulsar actuaciones de conservación y difusión de los templos de este territorio patrimonial, uniendo de este modo dos grandes marcas, Las Edades del Hombre y el Románico Norte; además de poner énfasis en revitalizar esta comarca y buscar una sinergia efectiva con otros sectores como el de la industria agroalimentaria. Para todo ello, la Junta ha realizado una importante inversión que asciende a más de 1,3 millones de euros, a los que hay que añadir el medio millón de euros invertido en las obras acometidas en la Colegiata de San Miguel.