Desde el pasado día 16 y hasta mañana, se está llevando a cabo en Herrera de Pisuerga la excavación arqueológica en el sector conocido como el Camino de las Ánimas. Estos trabajos, con una duración inicial prevista de tres años, se incluyen dentro del Proyecto de Investigación titulado ‘Arqueología y arquitectura civil y militar Hispania, I’ dirigido por el doctor Cesáreo Pérez de la Unidad de Arqueología de la IE Universidad.
La excavación está dirigida por Cesáreo Pérez (IE Universidad) y los arqueólogos Pablo Arribas (IE Universidad) y Andrés Pérez (University of Sheffield). En ella participan estudiantes y profesionales de diversas áreas del conocimiento: arqueología, arquitectura, ingeniería e historia, provenientes de diversas universidades y centros de investigación: IE Universidad, Universidad de Valladolid, Universidad de Burgos, Universidad de Zaragoza, Universidad Complutense de Madrid, University of Sheffield y C.S.I.C.
La intervención desarrolla conjuntamente prácticas de campo y laboratorio, y en la campaña del presente año incluye tanto la prospección geofísica del terreno, cofinanciada por IE Universidad y la Junta de Castilla y León, como los trabajos de excavación y estudio del material aparecido, cofinanciados por IE Universidad y la Diputación de Palencia. Estos trabajos han permitido, hasta el momento, identificar una serie de estructuras y niveles arqueológicos en el margen del camino y la antigua vía romana fechados en el siglo IV d. C., que completarán la información de que hasta el momento se dispone acerca de este importante conjunto patrimonial.
De manera complementaria, también se ha programado una serie de ‘Jornadas de Arqueología’, abarcando temas de conocimiento dentro de los campos de la arquitectura, la arqueología y el patrimonio de este entorno geográfico, con una serie de conferencias organizadas por el Instituto de Estudios Pisoraca y el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga.
El ‘Camino de las Ánimas’ constituye un sector singular dentro del conjunto arqueológico de Herrera de Pisuerga, cuyo origen se remonta a la fundación, a finales del siglo I a. C., de un importante asentamiento militar romano que fue ocupado por diferentes guarniciones militares entre las que destacan la Legión IIII Macedónica y un Ala de caballería de jinetes partos. Conocida desde antiguo, esta zona, localizada en la margen derecha del río Burejo y a las afueras del casco urbano actual, ha sido objeto con anterioridad de dos intervenciones arqueológicas puntuales, realizadas en las décadas de 1960 y 1990 del pasado siglo, constatando la existencia de un poblamiento civil de época antigua y de larga perduración establecido al sudeste del recinto militar.
El carácter, extensión, trazado y pervivencia de este asentamiento son aspectos poco conocidos y de un gran interés científico, así como su relación con el campamento militar contiguo y la Pisoraca mencionada tanto en las fuentes clásicas, como en diversos miliarios conocidos, que la sitúan como inicio y final de vía romana.
La finalidad del proyecto es múltiple: por un lado, avanzar en el estudio de las interacciones que se producen entre la parte civil de un asentamiento, principalmente de carácter militar, con el resto de su entorno y población, ya que este tipo de asentamientos, tan escasos, de carácter mixto, han sido poco estudiados en la arqueología europea, y más concretamente española.
Por otra parte, pese a la larga trayectoria de excavaciones efectuadas en Herrera de Pisuerga y su entorno inmediato, con intervenciones de investigadores como Julio Martínez Santa Olalla, Antonio García y Bellido, Marcelo Vigil, Augusto Fernández de Avilés, Alberto Balil, etc., la ciudad no conserva en la actualidad restos arqueológicos visitables de entidad monumental que recuerden las distintas fases de su importante pasado histórico. Por ello, quizás ofrezcan estos restos que se excavan en la actualidad una posibilidad de dotar a la localidad de Herrera de Pisuerga un lugar de interés histórico y arqueológico visitable que complete la oferta cultural y turística en esta comarca.