El año pasado, además de su nombramiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, el carnaval estrenó también el concurso Un Carnaval de Galleta con el que se buscaba que los disfraces propios de estos festejos se extendieran también a las fachadas, balcones y plazas de la localidad. La propuesta era bien sencilla, los participantes recibían una galleta y debían disfrazarla como tuvieran a bien para su posterior exhibición. Se unían así los dos grandes símbolos del carnaval de Aguilar: la galleta y los disfraces. Desde la delegación municipal de Festejos, su concejal, Diego Pérez, no duda en calificar como «un éxito» aquella primera experiencia. El resultado final fue que las calles de Aguilar se sumaron a la fiesta haciendo que la villa rebosara carnaval por cada uno de los rincones de su paisaje urbano.
En aquella ocasión fueron de 70 los participantes en el concurso que contribuyeron así a llenar de color los más diversos puntos de Aguilar. En esta ocasión, el certamen buscará su confirmación como una de las actividades llamadas a convertirse en seña de identidad del carnaval. Y, por el momento, la respuesta del público así parece confirmarlo. Superando incluso las previsiones de la organización, al cierre del plazo de inscripción, las personas y colectivos dispuestos a disfrazar su correspondiente galleta han superado los 80 participantes. Para crear la galleta más original y divertida podrán utilizar cualquier técnica y materiales imaginables siempre y cuando no se alteren las dimensiones de la propia galleta.
En esta ocasión, el diseño que corresponde a cada una de las categorías se ha cambiado con la intención de promover la originalidad de las propuestas a concurso. En concreto, la categoría Creme se reserva a los alumnos de infantil de los centros educativos de Aguilar, mientras que la Tostada corresponderá a los alumnos de primaria y el resto de personas y colectivos que quieran participar deberán disfrazar la María. En cada una de las categorías se otorgarán premios de 150, 100 y 75 euros, si bien en el caso de las galletas decoradas en los colegios, el premio se destinará a material o actividades para el centro.
Texto: Jon Cabrera