Ayer se ha reunido en Saldaña la comisión gestora que salió de la asamblea de Entidades Locales Menores celebrada el pasado 25 de agosto en Guardo. En este último encuentro, representantes de diez Juntas Vecinales de la provincia han acordado proponer y convocar a todas las Entidades Locales Menores de la provincia, para constituir legalmente la Asociación Palentina de Entidades Locales Menores.
Para ello, a todas las Juntas Vecinales se les enviará un borrador de estatutos, abierto a sugerencias, una ficha de adhesión junto con la carta de presentación y explicación de los motivos y objetivos de la asociación, así como la convocatoria en la que se celebrará la asamblea constituyente, prevista para el 10 de noviembre.
Con esto, la asociación pretende “defender las Entidades Locales Menores ante la intención del Gobierno de suprimirlas ejerciendo la defensa legal y las movilizaciones ciudadanas que sean necesarias”, señala uno de los miembros de la comisión gestora, Julio César Alonso.
Arbejal, Santa Cruz del Boedo, Becerril del Carpio, Tarilonte de la Peña, Arenillas de San Pelayo, Acera de la Vega, Villosilla, Gañinas y Olleros de Paredes Rubio son algunas de las Juntas Vecinales que estuvieron en éste último encuentro.
Uno de los pasos que acaban de dar ha sido la contratación de una asesoría legal y el objetivo es dotar a las Juntas Vecinales de asesoría técnica y administrativa en intereses comunes de forma similar a otras asociaciones existentes en otra provincia como Asturias, Álava, Galicia, León, Cantabria y Burgos. Con ellas se celebró una reunión el pasado 15 de septiembre en León y se acordó “trabajar en común y estrecha colaboración para el logro de las mismas reivindicaciones”.