Uno de los principales objetivos por los que los cuarenta jóvenes desempleados (20 en Palencia y 20 en Aguilar de Campoo) ingresaron en enero al programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario que promueve la Fundación Santa María la Real (con la colaboración en este caso de Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación San Cebrián) era acceder al mercado laboral y encontrar un trabajo. Algunos ya lo han conseguido.
En Aguilar de Campoo
La segunda Lanzadera de Aguilar ha registrado cuatro inserciones laborales, las de Pablo Gómez, Lorenzo Garrán, Andrea Montiel y Raúl Arnaiz, que han comenzado a trabajar en fábricas de la zona (forjados o alimentación), educación de idiomas o consultoría ambiental, respectivamente. “Antes de entrar en el programa, algunos integrantes habían presentado ofertas en empresas. Estando ya en la lanzadera, consiguieron una entrevista, que tuvieron la oportunidad de preparar y entrenar”, señala la coordinadora de la Lanzadera de Aguilar, Soraya de las Sías, quien advierte que en el caso de Andrea y Raúl son contrataciones breves (por sustitución u objeto del contrato muy puntual). “Podrán seguir vinculados a la Lanzadera, compatibilizar ambas cosas y prosperar en la búsqueda activa de empleo”.
Lorenzo Garrán explica que su paso por la Lanzadera de Aguilar ha sido breve, pero muy fructífero. “Me ha aportado muchísimo, me ha ayudado a desarrollar habilidades que no tenía, especialmente a la hora de enfrentarme a una entrevista de trabajo; me ha servido para trabajar como un autentico equipo y hacer la búsqueda de empleo más constante y gratificante”, señala el joven aguilarense. “Seguiré colaborando con la lanzadera, porque le debo mucho, por los conocimientos adquiridos y porque gracias a ellos estoy trabajando”, concluye.
En Palencia
Por su parte, cinco integrantes de la primera Lanzadera de Empleo de Palencia ya han logrado un contrato por cuenta ajena. Son Sergio Alonso, Laura Santos, Mariano Lobato, Beatriz García y Daniel Calvo, que han comenzado a trabajar en diferentes sectores, desde atención a colectivos dependientes o atención al cliente, hasta transporte, salud y elaboración de productos artesanos.
“Estoy muy ilusionada por haber encontrado empleo como enfermera, aunque me da cierta pena dejar la Lanzadera, donde he conocido a grandes personas y he aprendido muchísimo, tanto a nivel profesional como personal”, explica Beatriz García, quien anima a todos los jóvenes que están en búsqueda de empleo a participar en este programa, “que no se desanimen porque, con constancia, todo llega”, concluye.
Emprendimiento y prácticas
Hay que añadir dos casos singulares que se dan en la Lanzadera de Aguilar: el de emprendimiento que desarrolla Rebeca Corada para poner en marcha su propio centro de osteopatía en Polientes (Cantabria) y el de Emma Laso, estudiante de Arquitectura que actualmente desarrolla su proyecto final de carrera, que no ha trabajado en el sector y que tendrá su primer contacto laboral en la Fundación Santa María la Real, desarrollando prácticas en el Departamento de Conservación del Patrimonio.
27,5% de inserción
Todo ello, los nueve casos de contrato laboral por cuenta ajena, el de emprendimiento y el de prácticas, suponen alcanzar un 27,5 % de inserción laboral en los dos primeros meses de funcionamiento de las Lanzaderas de Empleo de Palencia y Aguilar. “Resultados muy positivos, que esperamos seguir mantenimiento e incrementando en los próximos meses, en los que reforzaremos el proceso de intermediación laboral directo con empresas”, concluye Rodrigo Aguilar, coordinador de la primera Lanzadera de Empleo de Palencia.