En unos días comenzarán las obras para la renovación del pavimento en la Calle Tobalina de Aguilar de Campoo. Se trata de la segunda fase de esta intervención que es “una de las más importantes del mandato corporativo del equipo de gobierno, por lo necesaria y significativa para la adecuación del Conjunto Histórico”, apunta el concejal adjunto de Urbanismo, Carlos Sierra.
Se enmarca dentro de la solicitud a Planes Provinciales de 2014, con un presupuesto inicial de 170.300 euros que, sumados a la primera fase, arrojan un montante total de 240.000 euros en proyecto.
El ámbito de actuación en esta obra se enmarca dentro del casco de Aguilar, siendo la Calle Tobalina una de las principales del eje histórico, uniendo la Plaza de España con Matías Barrio y Mier y la Avenida de la Constitución.
Este proyecto de renovación tiene diferentes actuaciones:
-Demolición del pavimento existente.
-Mejora en la red de saneamiento y pluviales: se reorganizarán las caídas de nivel al centro de la calle, a fin de mantener la estética de la fase anterior y procurar a una efectiva recogida de las aguas conectando dicha red al colector.
-Canalizaciones de alumbrado y telefonía: se incluirá una red por tubería de canalización de diferentes servicios para mejorar el impacto visual en el eje histórico, cumpliendo así lo establecido en el PGOU.
-Pavimentación: tras la conclusión de las fases anteriores de la obra, la empresa adjudicataria procederá a la colocación de un pavimento consistente en adoquinado y placas. Diferenciando las zonas afectas al tráfico rodado de las peatonales.
A la oferta concurrieron cuatro empresas y finalmente ejecutará los trabajos la empresa palentina Hormigones Sierra, por 133.000 euros, “al tratarse de la oferta técnica y económicamente más ventajosa”
El plazo de ejecución será de entre 2 y 3 meses, en función de la climatología, durante este período, habrá cortes de tráfico por esta vía. “Queremos pedir comprensión desde la concejalía de Urbanismo a todos nuestros vecinos que en las próximas semanas se verán afectados en su quehacer diario por esta obra y decirles que el resultado y mejora de la calle, resarcirá los perjuicios de la actuación. Desde el equipo de gobierno, siempre hemos intentado dar respuesta y cumplimiento a nuestro programa electoral y a las necesidades de todos los vecinos. Alejándonos de obras de mucha pomposidad y de grandes titulares, nos comprometimos a cambiar esa política y lo hicimos, ahora toca seguir afianzando esa gestión seria y eficaz para continuar mejorando dentro de nuestra capacidad presupuestaria el cambio en nuestro municipio de la mano de la Diputación y la Junta”.