Después de mantener una ronda de reuniones con los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León, las plataformas por la sanidad pública de nuestra región, entre ellas la Plataforma ‘Anhelo’ de la comarca de Aguilar de Campoo, han hecho un análisis de esos encuentros. En general se muestran satisfechos, pero continuarán con su calendario de reivindicaciones para los próximos meses.
Así lo explican en el siguiente comunicado:
“Después de realizar una ronda de encuentros con los distintos grupos políticos en las Cortes, la Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública declara sentirse satisfecha, puesto que “con todos ellos hemos compartido nuestras preocupaciones y esperamos que después de estas reuniones se pongan a trabajar de verdad, ya que, en algunas cosas, como en el problema de las listas de espera, nos han dado la razón”.
Con todos los grupos ha habido argumentos en común, aunque con algunos, lógicamente, se comparten más reivindicaciones que con otros.
En la última reunión, ayer, jueves, con el partido Popular la principal discrepancia ha estado en el tema de las privatizaciones, donde ha quedado claro que la apuesta por lo público al 100% no entra dentro de sus propuestas, siendo ésta una lucha clave para las Plataformas en la defensa de la Sanidad Pública, puesto que “no creemos que la iniciativa privada se corresponda con la mayor calidad ni que abarate costes de un servicio público, dado que las empresas siempre buscan un beneficio económico”. Sin embargo, el PP ha reconocido en la reunión que algunas cosas “son mejorables”.
Con respecto a la tabla reivindicativa, las plataformas se han centrado en la recuperación para la gestión pública del Hospital de Burgos, el déficit de personal y la falta de cobertura de licencias, vacaciones, bajas y libranzas postguardia, con la preocupante proximidad de una gran cantidad de jubilaciones del personal sanitario. También han hablado de las Unidades de Gestión Clínica, la política farmacéutica y la planificación del personal y del material, además de las listas de espera, uno de los problemas que más percibe la ciudadanía, sin olvidar la centralidad que para las plataformas tiene el desarrollo de la atención primaria, tan maltratada por las políticas que hasta ahora se han venido haciendo, y donde se ve más claramente la necesidad de un cambio en el paradigma sanitario.
Según declaraciones de las propias Plataformas, a partir de ahora, comienza el trabajo para continuar con la hoja de ruta trazada en la última reunión, llevando sus reivindicaciones, primero a Villalar, el 23 de abril, intentando impregnar los discursos de los partidos allí representados de las reivindicaciones fundamentales de la lucha por la sanidad pública, para posteriormente, en mayo, convocar concentraciones en diversas localidades. Además, impulsarán el debate en las Diputaciones y los Ayuntamientos. Y se seguirá con la realización de una jornada lúdico-reivindicativa en algún punto de la Comunidad Autónoma por determinar.
Las Plataformas declaran que su lucha por una Sanidad Pública, universal, gratuita y de calidad continuará de forma organizada, puesto que el mantenimiento del Sistema Público de Salud es una fórmula de redistribución de la riqueza y de justicia social y un instrumento de gran valor para impulsar el desarrollo social y luchar contra la despoblación que sufre nuestra Comunidad Autónoma”.