El festival Palencia Sonora continúa desgranando algunas de las propuestas que conforman la tarjeta de presentación de su décimo tercera edición. Las últimas novedades vienen de la mano del inclasificable Joe Crepúsculo, que se incorpora al cartel de la cita musical independiente, y de la iniciativa conjunto la Escuela de Rock de Palencia, gracias a la cual se acercará el mundo de la música a los más pequeños.
La colaboración con la Escuela de Rock pretende familiarizar a los niños y niñas con el universo de la música pop-rock. Con ese objetivo, la organización del festival habilitará en la Plaza Mayor de la capital una carpa donde pondrá a disposición del público infantil diferentes instrumentos como guitarras, bajos o baterías. Todo ello, para visibilizar la labor que impulsa la Escuela en ámbitos como el aprendizaje y la promoción musical y para abrir el festival a nuevos públicos. Esta experiencia pionera, destinada a niños de entre 5 y 12 años de edad, tendrá lugar durante la mañana del sábado, y se completará con otras actividades participativas y de animación expresamente dirigidas a los niños, como talleres de pintura o globoflexia. Asimismo, algunos de los alumnos que durante el presente curso han formado parte de la Escuela de Rock tendrán la oportunidad de subirse al escenario de la Plaza para interpretar algunos temas.
No es, sin embargo, el único guiño del Festival hacia el público más joven. Los menores de 8 años de edad podrán acceder al recinto del Sotillo, escenario principal de los conciertos, de forma gratuita si van acompañados de un adulto o tutor que haya adquirido entrada. Para ello, deberán llevar debidamente cumplimentada la autorización que puede descargarse en la web www.palenciasonora.com.
Otra de las últimas novedades del festival es la actuación de Joe Crepúsculo, uno de los compositores más creativos del panorama musical nacional, como acreditan sus siete discos hasta la fecha, en los que ha demostrado su innegable capacidad para reinventarse una y otra vez sin perder un ápice de autenticidad. Su aventura en solitario comenzó con ‘Escuela de Zebras’ (Producciones Doradas, 2008) y ‘Supercrepus’ (Producciones Doradas, 2008). Sólo un año más tarde, lanzaba al mercado ‘Chill Out’ (Discoteca Océano, 2009), aunque su gran transformación como artista vendría con ‘Nuevo Ritmo’(Canadá, 2011).
Temas divertidos, con influencias de la bossa nova, la ranchera, el country o el reaggetton, certifican la gran versatilidad de Joe en grabaciones como ‘El Caldero’ (Mushroom Pillow, 2012) y ‘Baile de Magos’ (Mushroom Pillow, 2013). Su último disco de estudio, ‘Nuevos Misterios’ (El Volcán / Ópalo Negro, 2015), demuestra, como de costumbre, que Joe hace lo que le pide el cuerpo en cada momento, dejándose llevar por el hedonismos y un atmósfera muy próxima a las pistas de baile.
El cartel del Festival. Izal, Dorian y los suecos The Royal Concept encabezan el cartel de la décimo tercera edición del Palencia Sonora, que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio en el céntrico parque del Sotillo. A sus nombres, se unen los del dúo australo-británico Monarchy, una de las referencias del pop electrónico europeo, los vascos Belako, considerados por la crítica y público como una de las bandas con mayor proyección de la escena musical, o los veteranos Lagartija Nick, de gira con ‘Hipnosis’ e ‘Inercia’. También pasarán por el escenario principal del festival el cuarteto donostiarra Correos, los madrileños Mucho, el trío gallego Novedades Carminha, el grupo de surf-rock Los Tiki Pahantoms, Los Bengala, Sonograma y la banda de post-punk Trajano. En el apartado dedicado a los Djs, la cita musical palentina contará con las actuaciones de Florent y Yo (Dskonnect-Los Planetas), Intronauta Dj y un variado grupo de artistas locales, en el que destacan los nombres de Say Yes, Inkilino Comunista, Natweys y Cheshire. Por su parte, la fiesta de presentación programada el 27 de mayo contará con la presencia de la compositora y cantante gaditana Carmen Boza.
Los abonos, a un precio de 32 euros, pueden adquirirse en la propia página web del festival, a través de la plataforma de venta de entradas online Notikumi o físicamente en los puntos de venta habituales: Jimmy Jazz, Bar Universonoro, Estación Sonora y Disco Center en Palencia, y Poppy Shop en Valladolid. Organizado por la Asociación Palencia Sonora con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, el festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, la Universidad de Valladolid a través de su Campus en Palencia, el Centro Buendía y el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.