Más de 60 personas participan en este curso, organizado por la Fundación Santa María la Real. Durante los próximos cuatro días se acercarán al significado y la importancia que tuvieron las reliquias en la Edad Media con la ayuda de ocho expertos investigadores.
“En una sociedad como la actual, que es capaz de pagar miles de euros por un vestido o un objeto de alguno de sus ídolos, no debe resultar difícil comprender el entusiasmo, la pugna por su posesión y el comercio, incluso fraudulento, de las reliquias en la Edad Media”, explican los directores del curso, los catedráticos Ramón Teja y José Ángel García de Cortázar. No en vano, a las reliquias se les atribuían “poderes benéficos que, en última instancia, incluían nada menos que la salvación eterna de los fieles que creían en ellas”, precisan.
De todo ello, se hablará en esta nueva edición del Seminario sobre Historia del Monacato, que cumple 39 años. La inauguración, ha contado con la presencia del impulsor de la Fundación Santa María la Real, el arquitecto, dibujante y escritor, José María Pérez “Peridis”, quien agradecía a los asistentes su “fidelidad” a lo largo de estas casi cuatro décadas.
Dominio espiritual
Durante cuatro sesiones, guiados por ocho expertos de reconocido prestigio, las personas que participan en el curso llegadas de diferentes puntos de España descubrirán cómo “las reliquias significaban, para monjes, cabildos catedralicios o simples párrocos, la posesión de un instrumento de dominio espiritual, que recordaba la presencia y la virtus de los santos y sugería la posibilidad inmediata del milagro”. Por ello, quizá, solían colocarse en lugares destacados, como sepulcros o relicarios, que se convertían en polos de atracción peregrinatoria.
También, explican los directores del curso, eran utilizadas por reyes y nobles, a quienes las reliquias les aportaban “una pátina sacra en su dominio sobre los hombres”. Su proliferación fue tal, que, como ocurre en nuestros días, no faltaron los robos, ventas, usos fraudulentos y falsificaciones. Cuestión que también se abordará durante el curso. Las ponencias se verán completadas, además, por una visita guiada a los monasterios burgaleses de San Pedro de Cardeña y San Juan de Ortega, así como al museo de Burgos.
La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en cuatro grandes áreas: Empleo e Inclusión Social, Tercera Actividad, Paisaje y Sostenibilidad, y Cultura y Patrimonio. Para más información: https://santamarialareal.org/