Los trabajos se realizarán en las zonas de uso público de Las Tuerces y Covalagua, La Nava y el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina. Entre otras acciones, se llevarán a cabo mejoras en la señalización y en los aparcamientos además de la limpieza de Áreas Naturales Protegidas y la vigilancia, información y seguimiento de especies.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado por un importe de 380.000 euros la ejecución de los trabajos de mantenimiento, conservación y reparación de todas las infraestructuras de uso público de los espacios naturales de la provincia de Palencia: Las Tuerces y Covalagua, La Nava y el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina.
El objetivo es la realización del servicio de conservación, mantenimiento, reparación y restauración de los puntos de señalización, áreas recreativas y merenderos, zonas ajardinadas, aparcamientos, pequeños elementos etnográficos, así como de vallas, balizas, puentes y pasarelas. Se excluyen de los trabajos las infraestructuras correspondientes a los centros de acogida de visitantes.
También se llevará a cabo la limpieza de Áreas Naturales Protegidas, la conservación y mantenimiento del medio natural, de especies y de hábitats, la vigilancia, información y seguimiento de especies además de la retirada de nidos de avispón asiático cuando se considere.
Las Tuerces y Covalagua, La Nava y el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, son Espacios Naturales palentinos incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas de la Comunidad, y están integrados en la Red Natura 2000. Tuerces y Covalagua son dos espacios ubicados entre los términos de Pomar de Valdivia y Aguilar de Campoo.
El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina ocupa alrededor de 80.000 hectáreas de los términos de Velilla del Río Carrión, Aguilar de Campoo, San Cebrián de Mudá, Cervera de Pisuerga, Triollo, Polentinos, Brañosera, La Pernía, Castrejón de la peña y Dehesa de Montejo.
La Laguna de la Nava de Fuentes ha sido declarada Humedal de Importancia Internacional en el marco del convenio RAMSAR. En los terrenos que gestiona la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de tres observatorios, dos aparcamientos y una importante red de senderos interpretativos.
Los Espacios Naturales palentinos cuentan con numerosas infraestructuras de uso público construidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente al amparo del Programa Parques de Castilla y León, y que sirven para poner en valor el uso recreativo de los montes y a la vez dirigir a los visitantes a lugares preparados al efecto, reduciendo así el impacto de la actividad recreativa y en particular su afección a los principales valores naturales objeto de protección. En conjunto la red de uso público incorpora más de 160 km de senderos, 20 aparcamientos, 7 miradores, 4 refugios, 13 miradores secundarios, 3 observatorios de aves, chozos tradicionales y un arboreto.
El mantenimiento y mejora de estas infraestructuras es imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento del servicio que prestan a los visitantes, su seguridad, la conservación de los espacios naturales y una imagen adecuada de los propios espacios naturales.
Resulta necesario realizar tareas de mantenimiento y otros trabajos imprescindibles para el buen funcionamiento de los espacios naturales. Entre ellos cobran gran importancia la adecuación de las áreas de aparcamiento, así como actuaciones de regeneración y mejora.