El estreno de las nuevas visitas teatralizadas al monasterio de Santa María la Real no puede haber sido más positivo, los tres pases celebrados hasta el momento han completado las plazas.
El recorrido, en el que las almas de quienes habitaron el viejo cenobio se aparecen al visitante para contarle su historia en primera persona, se lleva a cabo todos los viernes de verano a partir de las 22.30 h.
“Nuestro objetivo era ofrecer una visita distinta al monasterio, narrada en primera persona”, explica César del Valle, coordinador del centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, quien apunta que la visita teatralizada comenzó a ofrecerse hace años “por aquel entonces ya teníamos claro que debía ser nocturna, porque la visión del edificio por la noche es muy especial y creamos un único protagonista Anastasio de Hircio, el último abad del monasterio”.
Hoy, casi ocho años después, coincidiendo con la presencia en Aguilar de Campoo de Mons Dei, la nueva edición de Las Edades del Hombre, los responsables del centro han apostado por incluir más personajes, vinculados al cenobio. Anastasio ya no está solo convive con otras almas con nombre propio como la de Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras del monasterio; Domenicus, maestro cantero o Fforra, una mujer mora, a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del cenobio y vivir entre sus muros.
Junto a ellos otros espíritus sin nombre esperan al visitante todos los viernes de verano a las 22.30 h. No es la única actividad que han programado desde el centro expositivo para disfrutar del patrimonio y del románico en época estival.
Visita a la cara oculta del monasterio y recorrido por Aguilar
Quienes quieran descubrir los elementos más curiosos o desconocidos del monasterio podrán hacerlo con la “visita a la cara oculta”, que se lleva a cabo todos los días de verano a las 19 h. hasta el 30 de septiembre. Los jueves, viernes, sábados y domingos se oferta, además, una ruta guiada por el “Aguilar de los caballeros” que servirá para profundizar en la riqueza histórica y monumental de la villa.
Ruta “sin color no hay románico”
El sábado es el día idóneo para descubrir el románico del entorno y se han programado hasta 15 rutas distintas, que se llevarán a cabo hasta el 6 de octubre y ayudarán a los participantes a descubrir el románico erótico, los mensajes simbólicos del arte medieval, los materiales con los que trabajaban los canteros y escultores o los grandes monasterios que aún quedan en el entorno. Así, por ejemplo, este sábado, 28 de julio, la propuesta pasa por “rastrear el color del románico” visitando las iglesias de San Juan de Matamorisca, Santa Eulalia en Barrio de Santa María o San Pelayo en Perazancas de Ojeda.
Exposición Joyas Bibliográficas
Completando la programación de verano, hasta el 2 de septiembre, puede visitarse la exposición “Castilla y León en Europa, Europa en Castilla y León. Joyas bibliográficas de los siglos X al XVI”, organizada por el editor Manuel Moleiro.
Cabe recordar que todas las actividades y propuestas se suman al horario de verano del centro expositivo Rom, que abre de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 h. con visitas guiadas a las horas en punto. La información y las reservas para participar en las actividades puede realizarse en el monasterio de Santa María la Real, en los teléfonos 979 123053 ó 616994651 o en el mail cvalle@santamarialareal.org