El nuevo centro ‘Fundación Virgen de Llano’ de Aguilar de Campoo celebró ayer una jornada de puertas abiertas, en la que participaron decenas de aguilarenses que quisieron conocer sus instalaciones y el trabajo que desempeñan sus usuarios.
“Queremos dar a conocer el centro, pero sobre todo, la labor diaria que aquí desempeñamos”, explicó José María Iglesias, responsable del centro y monitor.
El centro abrió sus puertas el pasado mes de septiembre y actualmente funciona en un 20% aproximadamente. Hay 15 personas en el Centro de Día –de unas 80 plazas que hay disponibles-, que desarrollan dos talleres ocupacionales, por un lado elaboran carpetas “se llegan a las 30.000-40.000 al mes” y envasan cola para una empresa aguilarense ‘Colas Loga’. Está abierto desde las 9.00 de la mañana hasta las 17.30 horas; durante la mañana se hacen actividades más laborales y por la tarde, más creativas, así como relacionadas con el área educativa.
En cuanto a la zona residencial, tiene disponible 35 plazas, “para empezar a ponerla en marcha es necesario que haya unas 5 personas, como mínimo, ha habido peticiones y estamos trabajando para ponerla en funcionamiento cuanto antes”, señala Reyes Vian, representante de la Fundación Personas, la entidad encargada de gestionar el centro.
El edificio está dividido en tres plantas: en el sótano se encuentra la cocina, el comedor y un área multisensorial; en la primera planta está el Centro de Día, con aulas de informática y un gimnasio; y en la segunda planta se ubica la zona residencial y apartamentos, una espacio que también se quiere utilizar como albergue.
De momento, cuenta además, con 15 trabajadores y la previsión de ampliar con la puesta en marcha de la zona residencial.
Dos de las usuarias del Centro de Día, Rosi y Elena se encargaron de explicar durante la jornada de puertas abiertas cómo es la realidad cotidiana de las personas con discapacidad intelectual que allí trabajan “no nos gustan las etiquetas y somos personas”, explicaron a través de un panel.
El Centro de Atención Especializada de la ‘Fundación Virgen de Llano’ de Aguilar de Campoo comenzó a funcionar durante el mes de septiembre. Fue creado gracias a la donación económica de Abundio Calderón y Pura Ruiz, como así se recuerda a la entrada del edificio con una placa en reconocimiento a su labor desinteresada.