Los regidores critican que la Consejería de Sanidad no haya tenido en cuenta que la dispersión geográfica obliga, en algunos casos, a tener que desplazarse decenas de kilómetros.
Los primeros ediles han remitido una carta a todos los alcaldes de la zona, para que se sumen a la queja por el establecimiento de cuatro puntos de vacunación, en toda la provincia de Palencia. “Esto obliga a concentrar a muchas personas, los días y horas señalados, en un solo ambulatorio, lo cual no tiene sentido”, según explican los alcaldes.
En este caso, los vecinos de Cervera, Barruelo, Brañosera y Herrera tienen que acudir hasta Aguilar de Campoo, y los de Velilla hasta Guardo, “cuando hasta ahora se está vacunando en nuestros ambulatorios o consultorios médicos”. Los alcaldes aseguran que “no se entienden estos cambios de criterio, más aún cuando la vacunación está tan avanzada, y podemos evitar desplazamientos innecesarios”.
Desde los ayuntamientos se quejan de que “estas medidas se adoptan de un día para otro, sin preguntarnos, sin consultar con los sanitarios, ni con los vecinos, ni con absolutamente nadie, sin tener en cuenta que, una vez más, los vecinos de las zonas rurales quedan completamente desamparados”.
Los regidores piden “que se cambie el criterio, puesto que mucho nos tememos que la decisión esconde recortes de personal, en los ambulatorios o consultorios, a lo largo de las próximas semanas”.