La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la directora del Área Social de la Fundación Caja de Burgos, Rosa Pérez, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a desarrollar diversos programas de educación y voluntariado ambiental en los municipios de la provincia palentina durante el curso 2015-2016, para promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la conservación del entorno natural, fomentando el uso responsable de los recursos en el medio rural.
De esta forma, a Institución Provincial aportará 5.000 euros al desarrollo de este programa, cuyo presupuesto estimado es de 7.500 euros, de forma que la entidad bancaria aportará los 2.500 restantes y se encargará del diseño y desarrollo de los programas a través de su Aula de Medio Ambiente.
La actividad estará destinada a alumnos de Secundaria y se plantea para ser realizada inicialmente en tres centros docentes de la provincia: IES Conde de Saldaña, IES Guardo e IESO Canal de Castilla de Villamuriel. Los alumnos de dichos centros se encargarán de unas labores de voluntariado ambiental que se centrarán en la conservación y mejora de los cauces de los ríos y las poblaciones ribereñas.
APOYO AL SISTEMA EDUCATIVO DEL MEDIO RURAL. Los programas de apoyo al sistema educativo incluirán cinco acciones concretas, adaptadas a las necesidades de cada centro educativo, a su entorno natural y a la realidad sociocultural de su zona de influencia. La primera se centrará en la formación específica y en la importancia del control de las especies invasoras de los ríos, con la participación de los alumnos en un programa adaptado a su centro y entorno. Las otras cuatro acciones tendrán carácter activo y se realizarán en el campo. En ellas se prevén actuaciones de marcado sobre plano y posterior eliminación de vegetación invasora, así como localización de especies animales exóticas invasoras (visón americano y almeja asiática, principalmente).
VOLUNTARIADO AMBIENTAL. El programa de voluntariado ambiental se basa en recuperar y fomentar el trabajo comunitario para la ejecución de acciones específicas de mejora y recuperación de espacios degradados y su mantenimiento, preferentemente en zonas rurales, así como la asesoría técnica en la organización de sus propias iniciativas de voluntariado.