Los ingresos procedentes de estos aprovechamientos corresponde en un 85 % a los ayuntamientos y juntas vecinales propietarias de los montes y el 15 % restante al Fondo de Mejoras de los citados montes en los cuales se reinvierte. La caza y el cultivo agrícola, que suponen el 35 % de los ingresos y la madera, con el 48% del total, son los tres tipos de aprovechamiento que más rentas suponen. En pasado año 2013 se expidieron 25 licencias para el aprovechamiento micológico en montes de Utilidad Pública de la provincia de Palencia, once ayuntamientos y catorce juntas vecinales.
El desarrollo normativo y la ejecución en materia de montes, aprovechamientos y servicios forestales competen a la Comunidad Autónoma de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Se entiende por Aprovechamientos Forestales la utilización de los productos y recursos naturales renovables que se generan en el monte como consecuencia de los procesos ecológicos que en él se desarrollan.
Tienen tal consideración los maderables y leñosos, incluida la biomasa forestal, los pastos, la resina, la actividad cinegética, los frutos, los hongos, el corcho, las plantas aromáticas, medicinales y melíferas y los demás productos y servicios con valor de mercado característicos de los montes.
El Plan Anual de Aprovechamientos es un documento de carácter técnico-facultativo que constituye la relación de todos los aprovechamientos forestales que deben efectuarse en el plazo de un año en el ámbito de cada provincia, en los montes catalogados de utilidad pública, en los montes propiedad de la Comunidad de Castilla y León y en los contratados por ella, siempre bajo el criterio técnico de utilización razonable y sostenible de los recursos forestales.
El concepto de gestión forestal sostenible fue introducido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 y concretado para los bosques en la Conferencia de Helsinki en 1993, de la manera siguiente:
“Gestión y utilización de bosques y terrenos forestales de una forma y con una intensidad tal que conserven su biodiversidad, su productividad, su capacidad de regeneración, su vitalidad y su capacidad para satisfacer actualmente y en el futuro funciones ecológicas y sociales importantes a escala local, nacional y mundial, sin ocasionar perjuicios a otros ecosistemas.”
Este concepto, siendo relativamente nuevo, se ha aplicado por los forestales españoles desde los inicios de la ciencia forestal en España, es decir, a mediados del siglo XIX. Biodiversidad y productividad son conceptos que deben coexistir y así se reconoce mundialmente.
De las 187.000 hectáreas de los montes de Utilidad Pública de la provincia de Palencia, hay actualmente certificadas -es decir, que tienen una gestión forestal sostenible, acreditada por una empresa ajena a la Administración como es AENOR- un total 31.700, lo que representa el 17 % de la totalidad de la superficie.
En los últimos años el esfuerzo en este sentido ha sido grande pues conlleva, entre otras intervenciones, la elaboración de planes y proyectos técnicos de planificación de los montes, con fuertes inversiones de hasta un millón de euros, realizados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Dirección General del Medio Natural. Estos documentos de planificación son fundamentales y preceptivos para acceder a los documentos declarativos de gestión forestal sostenible de los montes.
Aprovechamientos en montes de utilidad pública del año 2013
Los principales tipos de aprovechamientos están encabezados por la madera, seguido por el cultivo agrícola y la caza, en ese orden. Entre los tres suman el 83 % de los ingresos, que en total suponen 6,9 millones de euros. De ellos, 5,87 millones sería la parte correspondiente a las entidades locales (el 85 %) y el resto, 1.035.903 euros es el 15 % que se destina al Fondo de Mejoras.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia cuenta con personal técnico, así como los agentes medioambientales que velan por el correcto aprovechamiento a pie de monte, comprobando que se ajusten a los pliegos de condiciones que los rigen.
Aprovechamiento micológico
En esta época del año adquiere una especial relevancia un aprovechamiento muy popular en esta provincia como es el micológico.
El Decreto 190/1999, de 17 de junio, ordena y regula los aprovechamientos micológicos en los montes ubicados en la Comunidad de Castilla y León, al considerar que son generadores de una gran riqueza económica, tratando de simultanear las exigencias de protección y conservación de las especies con las de su aprovechamiento racional.
Tanto la Ley Básica de Montes (Ley 43/2003, de 21 de octubre), como la Ley de Montes de Castilla y León (Ley 3/2009, de 6 de abril), incluyen a los hongos entre los aprovechamientos forestales dando a los propietarios y demás titulares de derechos sobre los montes, la propiedad de los recursos forestales producidos en sus montes, incluidos los frutos espontáneos y dándole el derecho a su aprovechamiento.
A principios de los años 1990, el aprovechamiento micológico en la provincia de Palencia era bastante intenso, especialmente en una especie, el níscalo, que en el mercado de Buenavista de Valdavia se estimaba que movía por aquel entonces en torno a 200 millones de pesetas.
Con estos antecedentes, Palencia fue la provincia pionera en intentar la regulación de este aprovechamiento en montes catalogados de Utilidad Pública, que aquí suponen el 80 % del total de superficie forestal provincial. En 1993 se tramita el primer aprovechamiento micológico regulado en el monte Carrasco, Matalavilla y Roturos, propiedad del Ayuntamiento de Ledigos.
Desde entonces y hasta la fecha se han venido regulando por este procedimiento una superficie de montes de Utilidad Pública que ha oscilado entre 10.000 y 24.000 hectáreas en función de que la temporada presentara mejores o peores perspectivas por las precipitaciones recibidas.
En pasado año 2013 se expidieron 25 licencias para el aprovechamiento micológico en montes de Utilidad Pública de la provincia de Palencia: once ayuntamientos y catorce juntas.
Expedientes sancionadores
El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha tramitado 14 expedientes en 2013 como consecuencia de recoger setas en montes de Utilidad Pública incumpliendo la normativa. De estos, 5 han sido sobreseídos, 2 remitidos al juzgado por posible falta de lucro y 7 se han resuelto con una sanción de 100 euros cada uno.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia cuenta con 63 agentes medioambientales en las 8 comarcas palentinas.