Los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera continúan con su colaboración para dinamizar la zona. Recientemente ambos consistorios recibían la ayuda de la Junta de Castilla y León para el proyecto “Reconecta Rural”, en el que se pretende generar un caldo de cultivo para atraer nuevos habitantes. Ahora, ambos ediles explican que “queremos ir un paso más allá, y dotar a nuestros pueblos de un servicio de asesoramiento que permita dinamizar nuestro parque de viviendas privado”.
Existen datos alentadores y es que Barruelo y Brañosera no solo no pierden población, sino que la ganan. Cristian Delgado y Jesús Mediavilla consideran que “es fundamental que trabajemos desde el territorio para abordar los problemas de vivienda y aportar soluciones a las ruinas y viviendas privadas que están en riesgo de desaparecer”.
Por este motivo, ambos consistorios han presentado, en las últimas horas, el proyecto ante la Dirección General de Políticas Contra la Despoblación por el que se solicitan más de 150.000 euros para llevar a cabo distintas acciones en este sentido. Desde los ayuntamientos recuerdan que se trata de una subvención por concurrencia competitiva, por lo que toca esperar la resolución. Las acciones pasan por la creación de una Oficina de Regeneración Urbana, asesoramiento a propietarios de viviendas privadas, diseñar intervenciones de rehabilitación de edificios públicos, promocionar la rehabilitación de viviendas y dinamizar el mercado para atraer nuevos habitantes.