El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha concedido el Sello Vida Saludable 2016 a setenta y tres colegios e institutos de toda España (14 de Castilla y León). Entre ellos, se encuentran los CEIP palentinos “Nuestra Señora de la Piedad”, de Herrera de Pisuerga, y “Castilla y León”, de Aguilar de Campoo.
Con esta distinción, el ministerio pretende reconocer el compromiso de los centros públicos y privados con el aprendizaje de la salud, la vida saludable, y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social de los estudiantes.
En esta primera convocatoria han participado 208 centros públicos, 46 concertados y 25 privados. De ellos, han obtenido el Sello Vida Saludable 2016, 59 públicos, 8 concertados y 6 privados.
Elaborar un programa de educación en hábitos saludables, promover estilos saludables en alimentación y deporte, incidir en la higiene y la prevención, son algunas de las actuaciones previstas en la convocatoria. También, los centros podían llevar a cabo proyectos para fomentar en los alumnos una actuación crítica ante la información, publicidad, y actitudes sociales, que puedan influir negativamente en su desarrollo físico, social, y psicológico. Otros objetivos se concretan en detectar situaciones de riesgo, como el consumo de sustancias adictivas, y prevenir especialmente trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia.