El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha intensificado estos meses una campaña informativa acerca de la domiciliación bancaria de los recibos municipales, y que“viene desarrollando desde el año 2011, a través de un plan de modernización de la Administración dirigida fundamentalmente, a facilitar el acceso de los servicios a todos los vecinos a través de cualquier medio, prueba de ello es Administración Electrónica y también, en este caso, nuestro Ayuntamiento se ha preparado para el SEPA”, apunta el portavoz del PP, Carlos Sierra.
Se quiere así solucionar los problemas que pueden surgir por la implantación de este nuevo sistema. Teniendo en cuenta dos cuestiones:
1-La sustitución de la cuenta corriente (C.C.C) por el código IBAN.
2- La introducción de nuevos modelos de domiciliaciones como, por ejemplo el Mandato de Domiciliación SEPA.
“Ambas cuestiones no plantean mayores dificultades ya que los programas de gestión municipal que utilizamos, efectúan automáticamente las conversiones de CCC a código IBAN y son válidas las ordenes de domiciliaciones hasta el 31/03/2013. Pero como consecuencia de los importantes cambios que ha sufrido el sistema bancario español, sumado a la nueva regulación europea nos afecta directamente”.
Por ejemplo de la fusión de Caja Burgos y Caixa, Caja Círculo Católico al grupo de Caja Tres, la próxima operación de Banesto con el Banco Santander, Caja España y Caja Duero se verán reorganizadas junto a la desaparición de sucursales de Bankia….
“Todo esto supone que muchas de las Cuentas de domiciliación existentes no sean operativas. Muchos vecinos de Aguilar han recibido una circular en la que se explican los problemas surgidos con su domiciliación, ya sea por no existir la entidad bancaria (reestructuración), por la sucursal (que ha cerrado) o error en los datos personales”.
Debido a esta situación, el Ayuntamiento de Aguilar ha puesto un plazo: hasta el viernes, 11 de abril, para que “los contribuyentes que no lo hayan hecho, se acerquen a las oficinas municipales a comprobar sus datos y proceder a su rectificación, para evitar problemas”.
Así, de forma automática y con carácter general se establecerá:
-Una bonificación del 5% en los recibos del IBI urbano a todos los vecinos.
-Un fraccionamiento del pago de dicho impuesto en dos momentos: el primero el día 1 de mayo y el segundo el 30 de septiembre.
“Rogamos a todos su ayuda y colaboración para que todas las personas se puedan acoger a los beneficios fiscales y sistema de pagos que conlleva tener los recibos domiciliados”.