Los diputados del PSOE han pedido a la Junta de Castilla y León que lleve a cabo acciones destinadas a potenciar el turismo en la provincia de Palencia y lamentan que recursos como la Cueva de los Franceses o los barcos del Canal de Castilla se encuentren infrautilizados. Así lo manifiestan en el siguiente comunicado:
“En la constitución de la Comisión Informativa de Turismo de la Diputación, que sustituye al desaparecido Patronato de Turismo, los diputados del Grupo Socialista, Miguel Nozal y Jesús Guerrero, pidieron que la Junta de Castilla y León presente acciones que permitan que la provincia de Palencia deje de estar en la cola de todo el turismo de la región y del conjunto de España, como se ha conocido con la evolución, muy negativa, de los datos sobre pernoctaciones y visitantes del pasado año 2012. El Grupo Socialista insistió en la necesidad de que haya un Plan de Convergencia turística que permita a Palencia salir del pozo en el que se encuentra por la inacción del PP en la Junta y en la Diputación.
La propia diputada responsable de turismo Ana Asenjo ha reconocido, y son palabras textuales de la misma en la comisión informativa de esta mañana, “que seguimos siendo desconocidos a nivel turístico”, y que “tenemos una oferta confusa”, y “no somos capaces de hacer frente a la mucha competencia de otras provincias vecinas”. Todo ello justifica la necesidad de una acción de discriminación positiva por parte de la Junta para reactivar el turismo en Palencia
También dejaron claro los diputados del PSOE que la decisión del Gobierno de Rajoy de cerrar el Parador de Cervera durante varios meses al año perjudica gravemente a las oportunidades turísticas de Palencia y especialmente de la Montaña Palentina. Y constituye una flagrante contradicción con las administraciones que el PP gobierna y el discurso que hacen en materia turística, que se cae por su propio peso y queda vacío de contenido en gran medida.
Finalmente, desde el PSOE se ha pedido información sobre el nivel de utilización de los recursos turísticos de la Diputación, los dos barcos del canal y la Cueva de los Franceses, debido a su infrautilización durante los meses de otoño y de diciembre. De las explicaciones dadas por Ana Asenjo se desprende que los dos barcos cuentan con numerosos problemas de carácter técnico para tener una continuidad en su uso: nivel del agua en el canal, revisiones técnicas, autorizaciones administrativas, etc. Lo que provoca que sean infraestructuras, que habiendo sido inversiones elevadas, no estén siendo verdaderos activos y potenciadores turísticos de la provincia”.