Una veintena de ganaderos de la Montaña Palentina se concentraron ayer a la entrada de la Casa del Parque de Cervera, lugar en el que estaba convocada una reunión entre el delegado territorial de la Junta y los alcaldes de los municipios integrados en el parque Regional de Fuentes Carrionas.
Los ganaderos quisieron aprovechar la convocatoria para exponerle al delegado sus problemas y también las propuestas que plantean para solventar las pérdidas económicas que están teniendo en los últimos años a consecuencia de los numerosos ataques de lobos.
Al llegar a la Casa del Parque y encontrarse con esa situación, el delegado invitó a los ganaderos a entrar al edificio y allí mantuvieron una improvisada reunión de, aproximadamente, una hora. La principal exigencia de los ganaderos es que la Administración haga frente a una situación que califican de “insostenible”. Opinan que “el número de lobos es muy elevado” y que, por ello, la Junta “debería tomar medidas para aumentar los cupos de abatimientos”. También creen que “las indemnizaciones que reciben por cada animal muerto son insuficientes”.
Por su parte, Luis Domingo González dijo entender sus peticiones y explicó cómo gestiona la Junta el asunto de los lobos. “Entendemos vuestras quejas, pero vosotros tenéis que entender que la administración no lo puede todo”, señaló Luis Domingo González, que también informó a los ganaderos de en la reserva todos los años se cumple el cupo de abatimiento de lobos e incluso se supera. Además, en alusión a la cuantía de las indemnizaciones, el delegado recordó que estos precios se fijan en una Mesa Regional en la que, además de la administración, también están representados los ganaderos, tpor lo que animó a los allí presentes a hablar con sus representantes y trasladarles sus demandas.
Finalmente, el delegado pidió a los ganaderos que formalicen sus peticiones poniéndolas por escrito y les emplazó a mantener una reunión de forma más ordenada para intentar llegar a un acuerdo en el que se equilibren el mantenimiento de la ganadería con el mantenimiento de la biodiversidad de la Montaña Palentina.
Los ganaderos, por su parte, se han comprometido a mantener una reunión esta semana y a trasladarle a la Junta todas sus exigencias a la mayor brevedad posible.
MUNICIPIOS INTEGRADOS EN EL PARQUE NATURAL. Posteriormente, tuvo lugar el encuentro entre Luis Domingo González y los alcaldes de los municipios integrados en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina.
En la reunión además de los alcaldes de los municipios de Aguilar de Campoo, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, La Pernía, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Triollo y Velilla de río Carrión, también estuvieron presentes los jefes de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Industria, ADE y Fomento.
Los objetivos del encuentro se centraron en plantear los problemas y necesidades de la Montaña Palentina al tiempo que la Institución Regional dio a conocer las ayudas y los proyectos para prevenir, mejorar y salvaguardar este territorio en los ámbitos económico, social y cultural.
Una de las ideas que se plantearon en esta reunión es que el Parque no es una provincia diferente y que la gestión del territorio es idéntica a la que se realiza en el resto, con dos salvedades que son sus instrumentos de ordenación, el PORN y el PRUG que sirven “para ordenar (no prohibir) los usos del territorio y líneas específicas para fomentar la conservación el uso recreativo y el desarrollo local”.
INVERSIONES. Desde la Junta de Castilla y León, se dio a conocer que este territorio ha percibido más de 5 millones de euros solo en subvenciones ZIS gestionadas por ayuntamientos entre 1999 y 2011 y destinadas en su mayor parte a servicios en beneficio de la población. A través de la Ley de Espacios se realizaron inversiones entre 1999 y 2001 de cerca de un millón de euros para adecuación del entorno rural, una línea de ayudas que la Junta pretende recuperar.
En cuanto a la creación del empleo, la Junta de Castilla y León contrata para la conservación del Parque entre 5 y 14 personas locales empleadas en patrullas oseras y Casa del Parque, 37 agentes, celadores y vigilantes.
Esta zona se beneficia de oportunidades relacionadas con otras políticas que incluyen programas como la Red de Espacios Naturales que se utilizó en los 90 para definir proyectos Leader. El Plan de dinamización turística se realiza en atención a las directrices del PORN, lo que incluye la posibilidad de captar fondos autonómicos, estatales y europeos.
La existencia del Parque proyecta la zona al exterior y es identificada como una marca de calidad que puede ser aprovechada por los habitantes y por varios sectores económicos. Existen dos empresas acreditadas con la Marca Natural y la implantación de la CETS fomenta la colaboración de todos los actores locales relacionados con el turismo