El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, y el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto entregaban el sábado por la mañana, los premios del concurso escolar ‘Patrimonio Joven de Futuro’, con el que ambas fundaciones persiguen fomentar el conocimiento y la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Castilla y León entre los jóvenes de 15 a 18 años de la Comunidad.
Centros educativos de Burgos y Valladolid se han alzado con los tres primeros premios del concurso mientras que los seis segundos premios han recaído en centros educativos de Palencia, Soria, Medina de Rioseco, Ávila y Veguellina de Órbigo (León).
La entrega de los premios ‘Patrimonio Joven de futuro’ se llevó a cabo en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, cuando se cumplen 40 años de la creación de la Asociación de Amigos del Monasterio, que sirvió para recuperar el viejo cenobio premostratense.
Dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León, el concurso, promovido junto con Fundación Villalar – Castilla y León, les lanzaba el reto de investigar un elemento artístico o espacio de la Comunidad para darlo a conocer y proponer en torno a él y, en base a sus investigaciones, una idea de futuro. De los 47 equipos que se preinscribieron inicialmente, 20 presentaron su trabajo de investigación, lo que supone la participación de 120 alumnos y profesores de la región.
Implicación y calidad en los trabajos presentados
El jurado del concurso -compuesto por representantes de la Fundación Villalar-Castilla y León, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, y de la Consejería de Educación ha destacado “la dedicación e interés demostrados por los equipos participantes, la calidad de los estudios realizados sobre cada una de las obras elegidas y la dedicación y el esfuerzo de los profesores que han coordinado cada uno de los equipos”.
Los miembros del jurado han tenido en cuenta:
• Originalidad en la selección del bien.
• Rigor de la documentación presentada, sus contenidos, originalidad, creatividad y metodología empleada.
• Viabilidad e innovación de su propuesta de futuro.
• Implicación y esfuerzo real de los alumnos y papel de los profesores.
• Contextualización del proyecto en Castilla y León.
Tres primeros premios
En concreto se han concedido nueve premios: seis segundos y tres primeros. Los tres primeros, dotados con un viaje de cinco días a Portugal, han recaído el Colegio Visitación de Nuestra Señora de Saldaña de Burgos por su trabajo “Ruta gastronómica y cultural por la ciudad de Burgos”; en el Instituto de Educación Secundaria Pintor Luis Sáez también de la capital burgalesa, por su trabajo “El legado de Turégano” sobre el castillo e iglesias de esta localidad segoviana y en el Centro Cultural Vallisoletano por su investigación sobre la dársena del Canal de Castilla en Valladolid.
Seis segundos premios
Los seis segundos premios, que ya están disfrutando de un fin de semana en el territorio Románico Norte, en la Montaña Palentina son el Instituto Alonso Berruguete de Palencia, con un trabajo sobre la dársena del Canal de Castilla; el Centro de Formación Profesional La Merced de Soria, por un trabajo sobre la iglesia de Santa Clara; el Instituto de Educación Secundaria Campos Torozos de Medina de Rioseco, por su trabajo sobre el centro histórico de la localidad vallisoletana; el Colegio Medalla Milagrosa-Las Nieves de Ávila por su investigación sobre la arquitectura popular de Navarrevisca, Serranillo y Navalosa; el I.E.S. Castilla de Soria por su trabajo sobre el agua y la arquitectura en torno a la muralla de Soria y el I.E.S Río Órbigo de Veguellina de Órbigo en León, por un trabajo centrado en la localidad de Castrillo de los Polvazares.
Además de los nueve premios, todos los centros participantes han recibido la tarjeta de “Amigos del Patrimonio”, válida por un año y la última revista PATRIMONIO. Los trabajos ganadores del concurso podrán verse a través de la web www.patrimoniojovendefuturo.es.
Sensibilizar a los jóvenes y dar a conocer el patrimonio de la región
El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, ha destacado que Castilla y León es una Comunidad histórica y cultural que afianza su personalidad sobre valores universales como la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural. Unos valores, como ha recordado Zapatero, merecedores de especial protección y apoyo tal y como estipula el Estatuto de Autonomía.
“Este reconocimiento del Patrimonio histórico, artístico y natural como valor esencial de la identidad de esta Comunidad supone que, sin él, los castellanos y leoneses no seríamos cómo somos. O, dicho de otra forma, que el Patrimonio, así, con mayúscula, no solo es algo que tenemos. Es algo que define lo que somos y porqué somos así”, ha afirmado.
En el mismo sentido se expresaba el director general de la Fundación Santa María la Real, quien aseguraba que “la conservación del patrimonio, depende en gran medida de la concienciación y es fundamental empezar por los más jóvenes para que aprendan a valorarlo, a cuidarlo y a respetarlo como parte de nuestra memoria, pero también como garantía de desarrollo y de futuro para los territorios”.
Recordaba Juan Carlos Prieto que la trayectoria de cuatro décadas de la Fundación Santa María la Real apostando por el “patrimonio, el paisaje y las personas” está muy en la línea de los objetivos del certamen, que está contribuyendo al mantenimiento y la conservación del patrimonio, a través de la “sensibilización”.
Premio al profesorado
Los profesores que han participado en el concurso, coordinando los grupos participantes, también obtienen su premio. En concreto, la Consejería de Educación ha otorgado créditos de formación a 23 de los profesores participantes, al considerar esta actividad como innovación con alumnos. Además, los profesores de los equipos premiados podrán disfrutar de los viajes con un acompañante incluyendo todos los gastos.
La gala contó con la participación, entre otros, de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega y del director provincial de educación de Soria, Javier Barrio, quienes han entregado parte de los premios.