Con motivo de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, hoy la Asociación de La Tercera Edad ‘San Luis’ de Alar del Rey junto con La Asociación de Jubilados y Pensionista ‘Canal de Castilla’ celebran distintas actividades de manera conjunta.
Empezará la jornada con una misa en honor del Santo en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, para a continuación reunirse todos en una comida de hermandad que tendrá lugar en la Sala Polivalente. Por la tarde como ya es tradición se reunirán en las salas del local de la Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘Canal de Castilla’, donde se disputarán los distintos torneos de juegos de mesa.
La Asociación de la Tercera Edad ‘San Luis’ se constituyo “allá por los años 80 y desde sus inicios han sido muchos los jubilados de nuestro municipio que han formado parte de la misma, actualmente la componen mas de 200 asociados”, explica la concejala del Ayuntamiento de Alar del Rey, Ana Mª Asenjo. Sus integrantes, en la medida de sus posibilidades, al tratarse de una asociación sin animo de lucro, siempre han colaborado en las actividades de esta localidad, sobre todo han participado y disfrutado de los torneos de cartas, dominó, parchís, etc. con un protagonismo especial en la recuperación de juegos tradicionales que hoy en día se están perdiendo entre los mas pequeños.
Desde hace pocos años surgió otra nueva asociación paralela a esta, la Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘Canal de Castilla’, “que nació con la intención de poder llevar a cabo un sueño, que con el tiempo creemos pueda ser realidad, el de tener en nuestro municipio un Centro de Estancias Diurnas donde poder acoger y atender a nuestros mayores”. Desde esta asociación conjuntamente con el consistorio alarense, se han llevando a cabo distintas gestiones con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. La institución autonómica invirtió 285.000 euros en la recuperación arquitectónica del ‘Colegio de las Monjas’ y el acondicionamiento del mobiliario, cocina, lavandería, cafetería y sala de lectura.
El objetivo principal es “mantener a una población, cada vez mas envejecida, en su entorno social, al tiempo que reciben una atención de forma profesional que garantiza una mejor calidad de vida, con la ventaja de que pueden regresar a su casa al finalizar la jornada”. Cada semana, la Asociación de La Tercera Edad ve como alguno de sus miembros tiene que cambiar de domicilio, principalmente en los meses de invierno para poder ser atendido en residencias de otros municipios e incluso de otras provincias, perdiendo así población y “lo que es mas importante la experiencia de nuestros mayores”.
La Junta Directiva, tanto de la Asociación de La Tercera Edad ‘San Luis’ de Alar del Rey como de la Asociación de Jubilados y Pensionista ‘Canal de Castilla’, planifican actividades de envejecimiento activo, como gimnasia de mantenimiento y talleres de memoria. Procurando que los mayores permanezcan activos social y mentalmente, “si bien cada anualidad se solicita a la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Palencia que refuerce más su presencia con actividades en los centros de ámbito rural, lugares con mayor carencia de recursos y que se encuentran alejados de la capital, donde los mayores cuentan con un mayor abanico de actividades culturales y educativas”.
Nota: en ‘Galería de Fotos’ se pueden ver imágenes del Centro de Estacias Diurnas de Alar del Rey.