Más de 300 personas del norte palentino han estado hoy en Madrid para apoyar a los mineros en la Marcha Negra que ha culminado con una manifestación por las calles de la capital, hasta llegar al Ministerio de Industria.
Así, un total de seis autobuses partieron esta madrugada hacia Madrid, para acompañar a los seis mineros palentinos, que junto con otros muchos compañeros procedentes de las cuencas mineras del resto del país, iniciaron en la Plaza de Colón la manifestación, en protesta por los recortes de más del 60% en las ayudas, anunciados en el sector del carbón.
“El apoyo en Madrid ha sido masivo, -explica Carlos Mesa, responsable comarcal de UGT Guardo- los mineros han tenido un apoyo que no se esperaban y están muy contentos. Se les caía las lágrimas al ver cómo la gente está con ellos”.
Por otro lado, el procurador socialista por Palencia, Julio López, defenderá en el pleno de las Cortes de Castilla y León una enmienda del Grupo Socialista para que la Junta incremente los fondos destinados a los Ayuntamientos mineros de la Comunidad.
Según ha señalado López la enmienda recoge una partida de 4.575.000 euros, de los cuales 1.025.000 euros son para municipios mineros palentinos, con la finalidad de paliar las consecuencias de los recortes al Plan del Carbón aplicados desde el Gobierno de Rajoy.
Para el procurador palentino existe una clara sumisión de los procuradores populares, incluidos los palentinos, con relación al Presupuesto del Gobierno de España, ante los recortes al Plan de Carbón de Rajoy. Asimismo López ha hablado de indiferencia, con relación a su presupuesto y de congelación de los apoyos a las comarcas mineras, a pesar de la grave crisis en la que el PP quiere sumir al sector.