La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el diputado del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, junto con los responsables del área Social en la institución provincial, y los responsables de los ayuntamientos han presentado en el Salón de Plenos los convenios con los ayuntamientos para la gestión de los Centros de Acción Social (CEAS) para conseguir la mejor gestión posible en la atención social al ciudadano en la provincia de Palencia.
COMPROMISO. Hay que recordar que este acuerdo con los Ayuntamientos viene a establecer un régimen de colaboración entre la Diputación y los municipios con sede y con oficina de atención social para la gestión del Centro de Acción Social, comprendiendo la organización, dirección, gestión y financiación de los programas, prestaciones y Equipos de Acción Social Básica y, cuando proceda, de los Equipos Multidisciplinares Específicos, así como el propio mantenimiento del CEAS.
La Diputación de Palencia establece así un compromiso en tres frentes: la coordinación de los centros de servicio social en el medio rural, la reducción de costes del mantenimiento de edificios e instalaciones que hasta ahora repercutía en los ayuntamientos, y la mejora de las condiciones laborales del personal.
COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS DE ACCIÓN SOCIAL de la Provincia. En este sentido aportar que la Diputación palentina cuenta con once CEAS en la provincia, con cuyos ayuntamientos mantiene tres tipos de convenios: por un lado, con los que tienen sede y mantienen local y personal (Aguilar de Campoo, Astudillo, Carrión de los Condes, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Torquemada, Villarramiel y la Mancomunidad del Cerrato (Villamuriel); por otro, los que mantienen personal, pero el local de la sede es propiedad de la Diputación (Cervera de Pisuerga y Saldaña) y por último los que mantienen oficinas subsede (Baltanás, Monzón de Campos y Venta de Baños).
PUERTA DE ACCESO A LA ATENCIÓN SOCIAL. Los Centros de Acción Social (CEAS) están formados por 84 trabajadores en Servicios Sociales en Centros de Acción Social y en la sede de San Telmo. En su conjunto tienen la capacidad de llegar a una población total de 83.166 habitantes de la provincia de Palencia que demanden la ayuda a domicilio, información y orientación, prevención e inserción y apoyo a la unidad convidencial.
Como unidad básica de atención al ciudadano en cada zona de la provincia, y bajo el paraguas de los Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, los once CEAS que operan en el territorio provincial garantizan la prestación social en virtud de un acuerdo marco con la Junta de Castilla y León.
Los equipos están compuestos por trabajadores sociales y animadores comunitarios, que ofrecen información, orientación y tramitación de recursos y solicitudes de prestaciones, además elaboran programas sociales para los vecinos del medio rural palentino y apoyan su actuación otros equipos especializados en materias como infancia, inclusión social o atención a la dependencia, pilares principales de la labor de las administraciones en favor de las personas, en especial de las más vulnerables.
INVERSIÓN. El acuerdo de la institución provincial con los Ayuntamientos, en sus tres modalidades, para la atención y mantenimiento de los CEAS (Centros de Acción Social) de la Provincia ronda los 1,8 millones de presupuesto y facilita la gestión en la red provincial de la acción social a lo largo de los 11 CEAS que existen en la geografía provincial.