La Diputación de Palencia someterá a debate y votación de los grupos políticos en el pleno ordinario de este mes los Planes Provinciales de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal para el bienio 2020-2021, que incluyen 677 actuaciones en todos los municipios del medio rural palentino, con un importe global que supera los 18,5 millones de euros: algo más de nueve millones para la anualidad de 2020 y en torno a los nueve millones y medio para 2021.
Los planes se han elaborado por segunda vez conforme a las directrices de Planes Provinciales 2018-2021 que la Diputación palentina aprobó en mayo de 2017, que han permitido mejoras en la financiación y en la gestión de esta columna vertebral de las políticas inversoras de esta administración. La aplicación de estas directrices, junto al aumento en los fondos de la institución provincial para este programa, ha permitido que la anualidad dedicada a los Planes Provinciales haya experimentado, en menos de una década, un crecimiento acumulado por encima del treinta por ciento: se ha pasado de los 7,31 millones de euros consignados en 2012 a los 9,53 millones de euros previstos en 2021 (+30,3% de subida en nueve años).
Entre otras mejoras, estas directrices posibilitan anticipar —como promedio— cerca de medio año la contratación de las obras, reinvertir en Planes Provinciales las posibles rebajas en la adjudicación y que los ayuntamientos y las entidades locales menores que se acogen a este programa puedan acumular en la segunda anualidad el total de asignación para el bienio, lo que abre a los entes municipales palentinos la posibilidad de acometer proyectos de más importe o evitar la división en fases de manera innecesaria.
En estos planes, han sido dieciocho ayuntamientos y entidades locales menores las que han optado por acumular en 2021 sus respectivas obras. Así, el próximo año se incluyen 342 obras distribuidas en 172 municipios del medio rural palentino, mientras que para el ejercicio siguiente se programan 355 inversiones que beneficiarán a todos los ayuntamientos de la provincia (excepto la capital, que no puede acogerse a estas obras al superar los 20.000 habitantes).
Como en convocatorias anteriores, prácticamente la mitad de las obras (53%) son inversiones de urbanización de espacios y vías públicas de los pueblos —361 proyectos en 2020 y 2021—, lo que incluye pavimentaciones, viales, parques públicos, jardinería, equipamientos urbanos y proyectos de similar naturaleza. El siguiente bloque en importancia corresponde a las obras de edificios (construcción, ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de casas consistoriales, edificios de usos múltiples de titularidad pública, cementerios municipales y otras de similar naturaleza), que viene a suponer en los Planes Provinciales 2020-2021 una de cada seis obras (17%), con 118 proyectos. Tanto en estas actuaciones como en las de urbanización, la Diputación aporta el setenta por ciento de la financiación, mientras que ayuntamientos y entidades locales menores sufragan el treinta por ciento.