Las Cortes de Castilla y León han debatido ayer una Proposición No de Ley a propuesta del Grupo Popular en el que se pretende corregir los agravios producidos en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno conformado por PSOE y Podemos en nuestro país.
Según exponía el texto de la iniciativa, el proyecto de Presupuestos castiga a Castilla y León con una previsión de gastos ciertamente negativos para esta Comunidad, pues contemplan una bajada de la inversión del 4,2%. Pasando de los 997.4 millones en 2022 a los 955.8 millones en 2023. Una bajada muy significativa, que supone que Castilla y León sea la única comunidad, junto con Murcia, en la que bajen las inversiones en el próximo ejercicio, de aprobarse este proyecto de Presupuestos Generales del Estado en los términos planteados.
A mayor abundamiento y en el capítulo de gasto en inversión, el proyecto de Presupuestos plantea un aumento de gasto en el capítulo de inversiones (+33,1%), que por primera vez en la historia supera el umbral de los 10.000 millones de euros, y que, gracias a los fondos europeos, aumentará de los 8.900 millones de euros de 2022 a 11.867 millones de euros en 2023 mientras que Castilla y León ve reducida su inversión en un 4,2% respecto al ejercicio anterior. Es decir, en un contexto de ampliación de la inversión en España, con una cifra récord de gasto amparada por los fondos europeos, Castilla y León, resulta castigada de forma flagrante e injustificada.
Es por ello que, ante la oportunidad de que los grupos políticos en las Cortes Generales puedan corregir la insuficiente consignación presupuestaria asignada a Castilla y León por el Gobierno de Pedro Sánchez, resulta necesario que se presenten y sean aceptadas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que tengan por objeto el incremento de la inversión en la comunidad, cuestión que ha sido solicitada por el Grupo Popular en el Pleno de las Cortes esta mañana.
En el caso concreto de esta provincia, la iniciativa pedía que presenten y apoyen enmiendas orientadas a incluir en los mismos, y entre otras, una dotación presupuestaria que permita iniciar la remodelación del parador de Cervera de Pisuerga el año próximo y no en 2025, como prevén los presupuestos. En la votación de dicho punto, ha habido voto en contra de los socialistas de esta provincia, lo cual acredita el nulo compromiso del Partido Socialista de Palencia con las inversiones necesarias para el impulso de esta remodelación.